La reubicación de los vendedores informales que ocupan las banquetas de la avenida Hidalgo, es uno de los más antiguos reclamos de la Canacoto.
Piden a autoridades dar seguimiento a los proyectos
Desde hace 17 años, la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto) espera la rehabilitación del Centro Histórico. Ricardo González Aguilera, presidente del organismo empresarial, señaló que son seis las administraciones municipales que lo han intentado pero no se ha pasado del plano de los proyectos.
El líder de los comerciantes explicó que la primera ocasión que se habló de una rehabilitación del Centro fue con Carlos Román Cepeda, alcalde de 1991 al 93, donde se puso énfasis en la Alianza y se remodeló este mercado.
El empresario dijo que a partir de los años 80 el Centro comenzó a decaer, cuando surgieron atractivos para los consumidores como el bulevar Independencia y el Paseo de la Rosita, lo que derivó en que el Centro perdiera competitividad y en los 90 este sector cayó finalmente de las preferencias de los ciudadanos.
“Ese atractivo que tenía el Centro se fue perdiendo y a partir de ello se creó una comisión del Centro Histórico y se propusieron proyectos como el Pabellón Hidalgo, que se refería nada más a una calle y que, en base al éxito de esta vía, se podía extender a otros rubros del Centro”, explicó.
El ex alcalde, Carlos Román Cepeda González, señaló que durante su administración la Canaco planteó la necesidad de rehabilitar el Mercado Alianza y el Centro de la ciudad, además que se contó con el respaldo de personas en el ámbito cultural para el rescate de la Casa del Cerro que se hizo museo y la casa de Isauro Martínez, donde actualmente se encuentra el Archivo Municipal.
Entre las medidas que se tomaron, el ex edil explicó que se construyó la Unidad Deportiva Compresora para promover la redensificación urbana en el sector, además de que la ciudadanía determinó el cierre de la zona de tolerancia, donde se cometía el 70 por ciento de los delitos de la ciudad, todo esto como parte de la reactivación del Centro.
“La iniciativa (de rescatar el Centro) debe verse enriquecida por la redensificación urbana, uno de los pasos más importantes es tener áreas recreativas y el incremento de los habitantes del Centro, para darle vigor”, manifestó, “se trata de dar estímulos para que la gente regrese al Centro para promover el sector”.
Fue durante la administración de Jorge Zermeño (1997-99) cuando el entonces presidente de la Canaco, Roberto Barranco, propuso la realización de este proyecto de mejoramiento urbano en la zona Centro y particularmente en la avenida Hidalgo, en una área de nueve cuadras, que abarca la remodelación de fachadas, banquetas y reubicación de los ambulantes.
Zermeño mostró interés hacia esta obra y se negoció la compra de un área de terrenos en la avenida Presidente Carranza y Juan Antonio de la Fuente en lo que pretendía fuera el mercado Nueva Alianza para reubicar a los informales, pero los ambulantes se opusieron y no fructificaron las negociaciones. En esta gestión se crearon los paseos peatonales en Cepeda y Valdez Carrillo, de Hidalgo a Juárez, y se construyó el Parque Fundadores en los terrenos que ocupaba la zona roja.
En la administración de Salomón Juan Marcos (2000-02) se intentó comprar los terrenos, sin embargo, el proyecto no se concretó porque hubo dueños que se negaron a vender, algunos se ampararon y por lo tanto, la autoridad municipal dejó iniciado también el proceso de expropiación de esos terrenos por causa de utilidad pública. Ni Pabellón Hidalgo, ni Centro Histórico, ni tampoco el mercado Nueva Alianza se logró.
Guillermo Anaya (2003-05) fue el cuarto alcalde en prometer, sin cumplir, la reubicación de los vendedores ambulantes de la avenida Hidalgo y la construcción del Pabellón Comercial en esa misma calle. El edil dejó proyectos técnicos del Pabellón Hidalgo, de la Nueva Alianza, del estacionamiento arriba del mercado Juárez y de la segunda etapa de la modernización del Centro Histórico.
“Nos faltó tiempo”, dijo Guillermo Anaya, “se invirtieron recursos para el cableado subterráneo, muchos millones de pesos, se hizo el proyecto de ensamblaje y yo siempre hablé con la verdad, hice la primera parte y ha faltado ensamblar las siguientes partes, compramos los terrenos junto a la Alianza, compramos el Banco de México, apoyamos en el Teatro Nazas, el Museo Arocena, se dejaron proyectos que están ahí y que hay que darles seguimiento puntual”.
González Aguilera dijo que en las últimas administraciones, la Canaco ha visto que “se habla mucho pero se avanza muy poquito, se tiene miedo de llegar al fondo del problema, no se tienen soluciones que permanezcan, que sean consensuadas y que sean convencidos todos de que es lo mejor, se llega a pensar que se toma también como paquete político por la fuerza que dan las asociaciones de comerciantes ambulantes en la opinión pública hacia una posible reubicación, más si el presidente municipal tiene aspiraciones a futuro, como ha sucedido siempre”.
Sin embargo, Anaya rechaza tajante este planteamiento y asegura que “lo que nos faltó fue tiempo, no tuvo nada que ver el costo político”.
Pese a que el alcalde, José Ángel Pérez, también ha dado visos de sus futuras aspiraciones políticas, los comerciantes consideran que hay muchas posibilidades de que finalmente se concreticen los proyectos del Centro, por el manejo de las autoridades en otros temas como el transporte público.
“Como se han manejado otros temas, como la ruta Torreón-Gómez-Lerdo, el mismo tema de Vialidad, donde el alcalde muestra convicción y firmeza en sus propuestas, aquí en el caso del comercio apoyamos que se tenga la misma actitud para poder llevar a cabo la reubicación de los ambulantes”, dijo el presidente de la Canaco.
“(En las administraciones anteriores) ha faltado hacer a un lado el queme o el desprestigio político que pudiera conllevar una remodelación de este tipo, pero sería un acierto, en Saltillo ya se hizo y les fue bien, hay que deshacerse de esos miedos y de una vez por todas ponerle una buena cara al Centro porque ya de planes estamos hartos”, explicó.
El empresario expuso que los proyectos más importantes en el Centro en los últimos años son la compra del Banco de México por parte de la Presidencia Municipal, la creación del Museo Arocena en el Casino de la Laguna, y el rescate del Teatro Nazas, sin embargo, destacó la falta de un proyecto integral para este sector de la ciudad.
“Como nunca hay recursos, como nunca hay la voluntad”, dijo González Aguilera e indicó que José Ángel Pérez anunció que sería a partir de este año cuando se presentarán los proyectos para el Centro, pero “hasta el momento no hemos visto ni un centímetro de la obra”.
Pendientes
Estos son los proyectos que la Canacoto espera se concreten durante la presente administración:
■ Rehabilitación del Centro Histórico con fachadas y banquetas (como lo proponía el Pabellón Hidalgo).
■ Reubicación de los vendedores ambulantes.
■ Creación de más paseos peatonales en Cepeda y Valdez Carrillo.
■ Construcción de un estacionamiento.
■ La plaza cívica frente a la Presidencia Municipal.
FUENTE: Canacoto