Durango

El Centro Historico sigue contaminado de tianguis

La posibilidad de Sombrerete de ser Pueblo Mágico se esfuma por falta de integración de la sociedad con el Gobierno.

Sombrerete, Zac.- El Centro de la ciudad sigue contaminado por los tianguis de comerciantes y los regidores solicitan a la Dirección de Desarrollo Social que primero rehabilite y después pinte las fachadas coloniales.

Los regidores aprobaron la compra de 100 latas de pintura con un monto de 148 mil 754 pesos para pintar las fachadas coloniales de la ciudad ubicadas en el Centro Histórico.

Guillermo Cañales Sánchez, titular de Desarrollo Social, dijo que debe haber compromiso recíproco entre los particulares y las autoridades del Ayuntamiento.

La comuna, dijo, se encargará de los trabajos del exterior, tanto de las casas como de Los Portales que comprenden aplanados, rehabilitación y pintura, y los dueños de los predios del interior.

Ya que sin esto –dijo- se dificulta realizar un cambio de imagen urbana y la recuperación de lo ejercido en la compra de pintura es más difícil, pues no hay certeza de que vayan a devolver lo aportado por el Ayuntamiento.

El regidor Elí Rosales solicitó que se limpien Los Portales, antes de aplicar la pintura y que se eliminen los tianguis, ya que el Centro Histórico luce contaminado y así no se aprecia el cambio de imagen urbana.

A pesar de que existe la Ley Orgánica del Municipio y el Bando de Policía y Buen Gobierno, donde se señalan los artículos para sancionar a los comerciantes y hacerlos cumplir, incluso con apremio de la fuerza pública, dijo que se debe crear una ley municipal.

“Para que todo aquel que tenga una mala imagen en su vivienda, sea sujeto de sanción; ya que si lo hacemos por otro lado nos metemos en problemas y no debemos hacer uso de la fuerza pública, porque no está considerado”, expresó el director de Obras Públicas, Juan Fernández.

Magia disuelta.

Jaime Cuevas Estrada, síndico municipal, mediante un comunicado advirtió de sanciones a los comerciantes que sacaran su mercancía a la acera; al parecer sólo sirvió de aliciente para que se incrementara el número de comerciantes que incurren en esta práctica.

Aceras obstaculizadas por tanques de gas butano de taquerías o peroles para chicharrón de carnicerías, tanques para agua, carretillas y láminas de las ferreterías, maniquís de tiendas de ropa, máquinas para hacer raspados, bicicletas y juguetes son escenas que se observan comúnmente en el Centro de esta ciudad.

Dicha vista afecta al proceso para que Sobrerete sea considerado Pueblo Mágico y disfrute de los beneficios que se tienen por estar en esta categoría, como señala Cuevas Estrada en el comunicado.

Por Brisia Arlette Ramírez.

La ignorancia de la autoridad

El regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas señaló que si las autoridades continúan actuando con displicencia, dejando pasar todo, ellas serán las culpables de que otros municipios “les coman el mandado”, ya que hay una lucha feroz por ser Pueblo Mágico.

Lo que no saben las autoridades, agregó, es que los municipios que concursan son objeto de monitoreo por parte del personal de la Secretaría de Turismo, y de nada sirve si se señala una cosa en el papel y la triste realidad es otra.

Datos

El Bando de Policía y Buen Gobierno y la Ley Orgánica del Municipio deben ser aplicados por la autoridad, demanda el regidor Juan Gabriel Salas Ceceñas.

El Cabildo aprobó la compra de 100 latas de pintura, es decir 148 mil 754 pesos, para pintar las fachadas coloniales de Sobrerete ubicadas en el Centro Histórico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 353585

elsiglo.mx