El director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), indicó por otro lado que el documento que el senador Manlio Fabio Beltrones tiene en su poder sobre presunto espionaje en su contra no fue elaborado por el Cisen.
Guillermo Valdés Castellanos dijo que ese órgano no ha violado ninguna ley, ni realizado alguna actividad indebida y tampoco se entromete en la vida privada de legisladores, por lo que no tiene razón para renunciar.
Luego de que la Comisión Permanente del Congreso pidió su salida por la contratación de una empresa que organiza y sistematiza información, aclaró además que su permanencia en el cargo depende de la Presidencia de la República.
En entrevista radiofónica, dijo incluso que "es muy probable que hoy podamos distribuir a los medios de comunicación el material que consultábamos a esta empresa sobre el seguimiento informativo del Poder Legislativo".
Explicó que se contrató a la empresa para que "organizara y ayudara a sistematizar la información" sobre el Legislativo, pues en el Cisen "no tenemos capacidad para recolectar toda la que es necesaria para todos los temas de seguridad nacional".
Guillermo Valdés Castellanos precisó que la información a la que se tuvo acceso con el trabajo de Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas "es pública, ninguna de tipo reservado, porque además esta empresa no se dedica tampoco a espiar".
"Simplemente era información organizada, sistematizada, de las actividades públicas de los legisladores y del mismo Congreso", detalló y reiteró que no se hizo nada especial para el Cisen pues de hecho "lo que nosotros contratamos fue acceder por Internet a los bancos de datos de esta empresa".
"No era espionaje lo que hace esta empresa ni lo que nosotros contratamos, era simplemente información pública", subrayó.
Se dijo sorprendido de que legisladores propusieran un punto de acuerdo para solicitar su salida por un hecho "que no tiene nada de extraño, que por supuesto no tiene nada de ilegal, y que es parte de las actividades cotidianas del Cisen".
"Podemos afirmar que no es un producto elaborado en el Cisen", señaló pero mencionó que ese órgano tiene "algunas pistas" de quiénes pudieran haberlo hecho, por lo que dio la bienvenida a la denuncia que el legislador presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) a fin de que se investigue.
"Hay gente que trabajó en algún momento en el Cisen o que trabajó en policías o en algunas dependencias de gobierno que se dedican a este tipo de actividades de investigación, y de espionaje en algunos casos".
Además, advirtió, "la tecnología es accesible, se pueden conseguir aparatos de intervención, de espionaje, etcétera, en el mercado y esto no está regulado. Es un problema que existe y que creo que sería bueno que el Cisen junto con el Legislativo" revisaran.
Agregó que la tarea del órgano es identificar riesgos para el funcionamiento de las instituciones, lo que incluye cuidar a los poderes Judicial y Legislativo. Así "no es que queramos espiar a los legisladores, queremos proteger las instituciones del Estado democrático".