Christopher Pierre puntualizó que la Iglesia Católica puede y debe tener un papel fundamental en esta tarea, particularmente en México, donde la presencia de la Iglesia es importante en la comunidad, dijo.
Opinar de política no es exclusivo de los políticos: Pierre
La política no está desvinculada del diario quehacer de los obispos, sacerdotes y clérigos, pues ellos también son parte de la sociedad, puntualizó ayer en su visita a Durango el nuncio apostólico Christopher Pierre.
El representante del Papa Benedicto XVI en México habló de la necesidad de combatir la corrupción, el narcotráfico, las adicciones y en general la problemática social que afecta a los seres humanos.
Sin embargo, puntualizó que la Iglesia Católica puede y debe tener un papel fundamental en esta tarea, particularmente en México, donde la presencia de la Iglesia es importante en la comunidad.
DECLARACIÓN
El Nuncio Apostólico afirmó que “la religión y la fe no son una ideología, una forma de pensar; es el encuentro con una persona, es el encuentro con Dios, un encuentro que a veces es muy difícil”.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre la participación política de los clérigos, dijo que los obispos tienen su propia vida pastoral y no es papel de la Nunciatura Apostólica dar instrucciones o guías acerca de cómo comportarse ante temas de interés público de un país o de una comunidad.
El clérigo francés señaló que el Santo Padre sostiene que la Iglesia proclame los valores que siempre ha defendido, como el valor de la vida, de la familia, del matrimonio.
SU PAPEL
Por lo cual, Monseñor Pierre dijo que le toca a los obispos entrar de lleno en sus ámbitos de influencia para actuar con las autoridades políticas, puesto que la Iglesia debe dialogar con las autoridades pues todos, obispos y políticos, son responsables del bien común.
“Los políticos tienen su papel bien definido, tienen su responsabilidad, y yo pienso que se les respeta. Pero también los obispos representan algo en la sociedad; su voz existe y su voz no debe ser censurada, porque estamos en una sociedad libre, ¿verdad?”.
Agregó que al haber libertad y respeto las sociedades deben asimilar la existencia de diferentes opiniones, pues a final de cuentas la decisión de los temas de interés público es una tarea que le toca a los políticos y nada más, porque es ésa su responsabilidad.
“Pero la sociedad es una sociedad dinámica y yo pienso que la Iglesia tiene su papel dentro de esa sociedad, aunque no se trata de entrar directamente en política, pues no se preocupen: La Iglesia no quiere entrar en esa actividad”, finalizó.