Hay gran preocupación entre las delegaciones que participan en las Olimpiadas, pues la contaminación en Beijing puede afectar a los atletas que participen en pruebas al aire libre. (AP)
El Comité Olímpico Internacional sigue de cerca el calor, la humedad y la contaminación del aire para determinar si se deben implementar planes de emergencia durante los Juegos de Beijing.
Después de un fin de semana con cielos azules, la nube de contaminación regresó el lunes a la capital china, a cuatro días de la ceremonia inaugural. Junto con las altas temperaturas y la agobiante humedad, la actividad física era casi insoportable.
El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que está esperando por la información más reciente sobre el clima y la calidad del aire.
“No soy un experto”, dijo Rogge, con el rostro rojo después de participar de una actividad al aire libre. “Quiero ver las cifras. Vemos cifras todos los días. Más tarde me entregarán el pronóstico del tiempo”.
El miembro de la junta de directores del COI y director de mercadeo, Gerhard Heiberg, dijo que el problema sería discutido durante la asamblea general del COI que arranca hoy martes.
“Estamos viendo lo que pasa. Ya veremos”, indicó. “Ayer fue un día maravilloso. Hoy, ¿hay neblina? ¿Es contaminación? En este momento no sé. Lo que más nos preocupa son los atletas”.
Heiberg señaló que en la reunión del COI se hablará sobre posibles planes de contingencia.
“No tengo ideas en este momento”, expresó. “Quiero escuchar y luego sabré”.
Rogge ha dicho que las competencias de resistencia al aire libre que duran más de una hora, como el maratón y la prueba de ciclismo de ruta, podrían ser pospuestas si los niveles de contaminación son muy elevados.
Beijing implementó un plan para reducir la contaminación, que contempla el cierre de industrias, sacar de circulación la mitad de los 3,3 millones de vehículos de la ciudad, y la suspensión de casi toda la construcción.
“Podemos garantizar que habrá aire de buena calidad durante los Juegos”, dijo el vocero del comité organizador, Sun Weide.
Al pendiente
“Quiero ver las cifras. Vemos cifras todos los días. Más tarde me entregarán el pronóstico del tiempo”
Jacques Rogge, presidente del COI
Preocupa a delegación mexicana contaminación
La delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing, algunos de cuyos atletas han empezado a entrenarse ayer, manifestó su preocupación por los niveles de contaminación de la capital china, que podrían afectar especialmente a los representantes aztecas de marcha y maratón.
El jefe de Misión de la delegación mexicana, Carlos Padilla, señaló que ya en enero, durante una visita a Beijing, el Comité Olímpico de México trató el problema de la contaminación atmosférica “pero parece que no se ha logrado abatir”, dijo.
Padilla no quiso adelantar si los atletas mexicanos van a tomar medidas especiales: “De momento hemos solicitado información a los organizadores”, indicó.
Los primeros atletas mexicanos, junto a directivos, llegaron a Beijing, entre ellos los componentes del equipo de saltos, una de las principales bazas de medalla para México.
El jefe de Misión aseguró que, si bien la contaminación preocupa a los atletas, no hay tanta alarma por el calor y la humedad, ya que muchos deportistas se entrenaron en zonas con clima similar de México para irse adaptando a esta adversidad.
“Preveíamos más calor del que tenemos ahora, y la humedad es alta pero no será difícil soportarla. Algunos de nuestros atletas entrenaron en zonas como Veracruz, Chiapas o Cancún para adaptarse a ella”, destacó Padilla.
Por lo demás, el delegado elogió las instalaciones deportivas, así como la Villa Olímpica, la ayuda que ofrecen los voluntarios y las infraestructuras de transporte para los deportistas, aunque reconoció que en este sentido todavía faltan por ultimar algunos detalles.
La delegación mexicana se reunirá hoy con representantes del comité organizador chino y también celebrará el cumpleaños de la clavadista Paola Espinosa, que será la abanderada de México en la ceremonia de inauguración el día ocho de agosto.
Antes, el día cinco, se celebrará la ceremonia de izado de la Bandera mexicana en la Villa Olímpica, un acto que será presidido por el director general gubernamental de la Comisión Nacional del Deporte de México (Conade), el ex futbolista Carlos Hermosillo.
El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Felipe Muñoz, llegará al día siguiente a la capital china.
Padilla se mostró cauto a la hora de apuntar las aspiraciones mexicanas a medalla, señalando que el equipo por lo menos aspira a “estar en nueve finales e ir a por todo en ellas”.