Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

El comentario de hoy

Francisco Amparán

La carrera presidencial norteamericana: ¡Aaaarrancan!

El proceso de selección de candidatos de los principales partidos norteamericanos suele ser muy bizarro, reflejo no sólo del federalismo extremo de ese país, sino de usos y costumbres que vienen desde el Siglo XIX… y se les nota.

Por lo general, los candidatos son elegidos en una Convención Nacional de delegados de toda la nación, que se reúnen a fines del otoño para escoger a su adalid y a quien lo acompañará en busca de la vicepresidencia. De ahí en delante, restan menos de doce semanas hasta el crucial “martes después del primer lunes de noviembre” (así dice la Constitución) en que la ciudadanía escoge al locatario de la Casa Blanca.

Ahora que cómo o de dónde salen esos delegados, depende del estado y el partido. En algunos casos se realizan asambleas vecinales (o caucuses); en otros, hay una votación secreta y con boleta, comicios que pueden abrirse o cerrarse dependiendo del estado, y son lo que se da en llamar elecciones primarias. Dependiendo de las reglas locales, cada precandidato acumula un cierto número de delegados que en teoría votarán por él en la Convención Nacional de meses después.

Existe la creencia de que quien pega primero, pega dos veces; y por ello las primeras votaciones para elegir delegados se han convertido en frenéticos eventos mediáticos, en los cuáles los precandidatos se lanzan a estrechar manos, besar niños mocosos y escuchar quejas y peticiones durante 18 horas al día, con la esperanza de que en esos primeros estados cruciales las cosas los favorezcan.

Hace unos días se llevó a cabo la elección de los primeros delegados de ambos partidos, en Iowa. Y hoy serán las primarias en otro estado, tradicionalmente de gran valor simbólico, New Hampshire. Se supone que de acuerdo a como les vaya a los contrincantes en esas dos primeras pruebas, pueden estar en juego muchas cosas… empezando con la permanencia en la carrera de los precandidatos más débiles.

En Iowa hubo una sorpresa: el senador negro por Illinois Barack Obama venció a Hillary Clinton, que hasta entonces lucía como la puntera. Que un estado fundamental, mayoritariamente blanco le haya dado el espaldarazo a un político de color hizo que se levantaran algunas cejas.

Pero una prueba más importante es la de hoy. Aunque New Hampshire es también un estado muy homogéneo y con pocas minorías, se le suele considerar liberal… y por tanto, teóricamente, más inclinado para el lado de Hillary. Si la Clinton sale mal parada en las primarias de este día, creo que podríamos ver una carrera por la nominación demócrata mucho más cerrada de lo que muchos pensábamos hace apenas unas semanas. Ya veremos y comentaremos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323014

elsiglo.mx