Las lluvias y el temor generado por los sicarios repercutieron en las ventas de los comerciantes en la Feria de Vicente Guerrero.
Las ventas están al 50% abajo de lo normal; amenazan con irse antes del plazo.
Vicente Guerrero, Dgo.- La presencia de asesinos en el municipio, aunado a la lluvia, han provocado una baja del 50 por ciento en las ventas de los 50 comerciantes de la Feria, que esperarán hasta el viernes un repunte o se irán a otro lugar.
Los propios comerciantes señalan que prefieren perder su derecho de piso de 500 pesos, que perder la mercancía debido al clima de terror que prevalece por “la presencia de asesinos” y la lluvia.
Carlos Mijares, Luis Manuel Cortés, Carlos Montes, Catalina Morales y María García Pérez, vendedores de papas, hot cakes, chácharas, sombreros y elotes, respectivamente, advirtieron lo anterior.
Lo inesperado.
Carlos Mijares señaló que desde hace ocho años consecutivos ha venido a la Feria de Vicente Guerrero, ya que es de donde obtiene mejores ganancias; sin embargo, las ventas de este año han bajado más de un 50 por ciento.
“Estamos extrañados ya que esta Feria es la que más dinero nos dejaba. Si nos hubieran avisado que había asesinos, ni venimos; ahora tenemos miedo de vender, pues a las nueve de la noche las calles lucen solas”.
Extraño.
María García señaló que Vicente Guerrero está irreconocible. “O tienen miedo o no hay dinero y ahora ni se ven rancheros de las comunidades, que son los que más compran”.
Luis Manuel Cortés, comerciante de artículos de barro y flores del estado de Puebla, dijo que esperarán hasta este viernes para ver cómo les va en las ventas, y si éstas no repuntan, se irán a otro lugar.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango
Cifras
50
Comerciantes se instalaron en la Feria patronal de Vicente Guerrero, los cuales se lamentan de las bajas ventas, como nunca antes.
500
Pesos el metro cuadrado pagan los comerciantes foráneos para vender sus artículos; intentan abandonar la Feria antes del domingo.
21
Horas marca el reloj y la gente se retira a sus domicilios; temen a nuevos enfrentamientos de sicarios, tal como en días pasados.
Años tienen algunos comerciantes en visitar la plaza y nunca antes habían visto algo semejante; están extrañados por la psicosis de la gente.
Datos
Los comerciantes no saben si atribuir las bajas ventas a las lluvias o al terror generado por los hampones en Guerrero.
La Policía redobla esfuerzos para mantener vigilancia en las instalaciones de la Feria, sin descuidar las colonias de la periferia y poblados, para lograr un saldo blanco en estas fiestas.