José Roldán Xopa, investigador nacional Nivel Uno del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sustentó la conferencia “Límites del control constitucional”.
El Siglo de Durango
En 15 días hábiles los legisladores federales deben tener listas 17 leyes relacionadas con la reforma electoral y aún no hay nada. Miguel Carbonell Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en conferencia dijo que los artículos transitorios a la Constitución marcan el 30 de abril como día último para realizar las modificaciones.
LO DIFÍCIL
Ayer Carbonell Sánchez, quien también fue nombrado como presidente del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica en el Congreso del Estado, dictó la conferencia “La libertad de expresión en materia electoral”. Explicó que hay que tomar en cuenta que terminará pronto el periodo ordinario de sesiones, aunque también se mostró confiado en que sí pueda existir respuesta oportuna al respecto.
Dentro de su disertación también hizo referencia a que es bien vista la reforma electoral, sin embargo, lo más difícil vendrá en su aplicación, pues incluso hoy ya se tienen problemas para tal efecto. Para eso mencionó los mensajes que fueron ordenados por el Frente Amplio Progresista en medios electrónicos, mismo que se deslindó de sanciones, porque supuestamente no es un partido.
LA CORTE
Por su parte José Roldán Xopa, investigador nacional Nivel Uno del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sustentó la conferencia “Los límites del control constitucional, a propósito del aborto”. Tanto él como Carbonell desarrollaron conferencias magistrales, una vez que son parte del Consejo Académico en referencia. En la exposición se establecieron algunas dificultades, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación puede caer en hechos de declaratorias inconstitucionales, pero a la vez en prácticas legislativas, cuando deben ajustarse a sus principios primarios.
puntos para trabajar
Ayer se eligió a Miguel Carbonell Sánchez como presidente del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones, Estudios Legislativos y Asesoría Jurídica del Congreso del Estado de Durango. Ahí dijo que habría que trabajar en tres puntos para que el Poder Legislativo tenga el mejor trabajo en normativas para el mejor desarrollo jurídico del estado.
En el primero fue que el poder público tenga contacto con el sector académico y con la sociedad civil. El segundo fue fijar como meta el apoyo académico para mejorar la calidad de las leyes y el tercero señaló que es importante formar al personal de apoyo, ya que se requieren de asesores competentes.