El Congreso del Estado quiere participar con un proyecto en el Plan Emergente contra la Sequía.
El Siglo de Durango
Para el Congreso del Estado el plan emergente que presentó el Gobierno del Estado para afrontar los efectos de la sequía aún no son suficientes, por este motivo la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Congreso del Estado presentará al Comité Estatal Agropecuario un proyecto complementario.
Fernando Ulises Adame, presidente de la Comisión, manifestó que es muy positiva la aplicación de 98 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado, para apoyar a los campesinos del sector social, los cuales son los principales afectados por la falta de precipitaciones pluviales que se registraron en la entidad.
La propuesta que realizará la Comisión será en el sentido de ofrecer apoyos de alimentación para el ganado y la implementación de esquemas de irrigación de pastizales, para lo cual deberá establecerse una política de participación entre las dependencias involucradas en el problema.
LOS PROBLEMAS DE ENGORDADORES
Por la problemática que tiene el sector agropecuario esta Comisión sostuvo la reunión y ahí se observó la problemática a través de diferentes vías.
Durante el estudio de las dificultades del sector los diputados Francisco Gamboa Herrera, Bernardo Ceniceros Núñez e Hipólito Pasillas Ortiz, también integrantes de la Comisión, coincidieron en la necesidad de buscar soluciones que ayuden a garantizar la producción de los animales y los ingresos de los engordadores de ganado. Lo anterior a través de la venta de los becerros y a través de mecanismos que impulsen la sustentabilidad de la ganadería.
Fernando Ulises Adame consideró que las acciones conjuntas que puedan realizarse entre los diferentes actores involucrados en la ganadería ayudarán a disminuir la mortandad de los animales.