Resulta preocupante para las autoridades y ciudadanía saber que los municipios más consumidores de la droga conocida como “cristal” son Fresnillo y Sombrerete.
El mayor número de adictos se registra en Fresnillo y Sombrerete, por lo cual resulta preocupante.
Sombrerete, Zac.- Altos niveles altos de drogadicción se registran en los municipios de Fresnillo y Sombrerete, donde se ha disparado el consumo de droga sintética, con un fuerte nivel de consumo en las secundarias.
Los encargados del Centro de Integración para Drogadictos y Alcohólicos A.C. (CIDA) de Fresnillo, Manuel Vanegas Santoyo, y el secretario del Centro de Rehabilitación y Recuperación para Enfermos de Alcohol y Drogas (CRREAD) de Sombrerete, Juan Manuel Serrano Reyes, señalaron lo anterior al conmemorarse el Día Internacional contra las Drogas.
Desde niños.
En Fresnillo, Vanegas dijo que el consumo del “cristal” y la cocaína base (piedra) se presenta en niños de diez a 12 años que inician con el resistol.
“Han llegado algunos de diez años, casi niños, que ya consumen resistol, cerveza y ‘cristal’, y las drogas sintéticas los convierten en muy adictos, les provocan ansiedad y necesidad de consumirlas”, señaló.
Existen 70 internos en el CIDA, de los cuales cuatro son menores de edad y hay personas de Sombrerete, Río Grande, Guadalupe y Fresnillo. Pero el verdadero reflejo, señaló, se encuentra en las colonias, donde hay un alto índice de consumo.
El narcotráfico penetra.
Las drogas y el alcohol se han disparado en Fresnillo, pues hasta hace diez años sólo se consumía marihuana, pero el narcotráfico se ha asentado en Fresnillo y esto ha provocado los altos índices.
El Estado no hace nada, le hemos pedido apoyo al Gobierno y al DIF y nada. Solicitamos 33 pesos diarios de cooperación a las familias de los internos, pero muchos no lo dan y hasta se han olvidado de ellos, añadió.
El alcalde de Fresnillo, David Monreal, no nos da audiencia y puede decirse que el 70 por ciento de las familias de internos no apoya, aunque haya casos psiquiátricos, destacó.
Niveles de consumo.
En Sombrerete hay 32 internos en el CRREAD (tres son menores de edad) y los niveles de consumo son muy altos, lo mismo en las escuelas secundarias donde empiezan a conocerlas.
Se consumen principalmente cocaína y “cristal”, ya que señalan que ven cómo pasan a diario los estudiantes de secundaria con los ojos vidriosos, y ellos saben cuando una persona está drogada.
En el centro hay internos de Sain Alto, Río Grande, Aguascalientes y dos personas de Durango, a quienes aplican terapias diarias.
Por Brisia Arlette Ramírez
El Siglo de Durango