Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El costo no hace al juguete

CONSUMO INTELIGENTE

El costo no hace al juguete

El costo no hace al juguete

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Advierte Profeco que la verdadera naturaleza del juego infantil está más allá de la mercadotecnia

En esta temporada navideña, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que el mejor juguete para sus hijos no es el que usa más pilas, ni el más caro, ni el que está de moda porque lo anuncian más en televisión, pues la verdadera naturaleza del juego infantil está más allá de la publicidad e incluso de la Navidad, de Santa Claus o de los Santos Reyes.

La época navideña además de felicidad, también acarrea gastos que no siempre se puede permitir el bolsillo del consumidor, por lo que conviene detenerse un momento para reflexionar acerca de la importancia del juego y del juguete en la vida del niño y decidir de paso, si hemos de comprar todos los juguetes que desean nuestros niños, sobre todo ésos que prometen horas y horas de entretenimiento y felicidad.

Para jugar sólo hacen falta ganas de hacerlo, porque la imaginación infantil está mas allá de un simple muñeco, de una pelota o de un videojuego.

Para el niño el juego es una actividad muy seria porque se entrega a él en cuerpo y alma y es feliz mientras juega, el juego es la libertad porque juega a lo que quiere, como quiere y cuando quiere, crea un mundo particular, el juego siempre es placentero y divertido, no tiene finalidad, no tiene metas concretas, se justifica a sí mismo sin esperar resultados.

Si bien el gusto de los niños es el principal motivo para elegir el juguete que habremos de regalarle, existen otros aspectos que se deben tomar en cuenta, como que el niño lo maneje con facilidad, que sea adecuado para su edad, estimule su imaginación y le permita desarrollar sus sentidos.

No vale la pena sacrificar el presupuesto familiar para comprar el juguete más caro, los niños juegan para imaginar y construir su idea del mundo, por eso muchas veces pueden divertirse más con la caja del juguete que con el muñeco en sí.

La Profeco recomienda evitarse frustraciones y comprarle a su hijo el juguete que esté dentro de sus posibilidades. La Profeco le recuerda que los niños juegan para desarrollar su creatividad, acercarse al mundo de los adultos, aprender a escribir y dibujar, desahogar tensiones, y aprender a relacionarse.

También advierte que existe un juguete para cada edad, por lo que antes de comprarlo o regalarlo es conveniente detectar en el niño sus gustos y tendencias para así estimular su desarrollo, además revisar en el juguete para qué edad es recomendable.

Recuerde que en esta temporada la publicidad se incrementa notablemente e incita a comprar el juguete de moda y no aquel que permite desarrollar capacidades como la imaginación, el conocimiento, la destreza, la concentración y el compañerismo del niño.

Si su hijo le pide que le compre juguetes que se anuncian en la televisión, es recomendable que antes de adquirirlos los observe físicamente y analice si realmente son del agrado del niño. Recuerde que los juguetes deben ser adecuados a la edad, características y necesidades de los niños y del presupuesto familiar.

Para tomar en cuenta

Antes de comprar juguetes, la Profeco recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

-Buscar los mejores precios. Consultar el precio y la calidad del juguete que quiere regalar puede representar ahorros considerables.

-Comprar en lugares establecidos. Recuerde que al realizar sus compras en el comercio establecido siempre deben otorgarle nota de compra o factura.

-Lo barato sale caro. No compre juguetes en el comercio informal, no olvide que la calidad de los productos “piratas” es deficiente y no tiene garantía.

-“Papelito habla”. Exija su garantía, no olvide que con ella puede hacer efectiva una reclamación en caso de que el juguete tenga alguna falla y asegúrese de que existan talleres de servicio. Así como que la información se encuentre en idioma español, tenga instructivo y revisar las leyendas precautorias.

-Jugar es imaginar. Regale juguetes que estimulen a los niños a desarrollar habilidades y aptitudes positivas como la imaginación, el conocimiento, la destreza, la concentración y que permitan la convivencia familiar.

-Evite fomentar la violencia. No regale réplicas de armas de fuego, juguetes bélicos, sobre todo videos que violenten la imaginación de los niños.

-Juguetes mexicanos. La muñeca o la pista de carreras, los videojuegos que piensa regalar a sus hijos, pueden ir acompañados de un trompo, un balero, un juego de lotería, una perinola o una matatena, de esta manera contribuye a que nuestras tradiciones no se pierdan.

-Es importante tomar en cuenta que los juegos que utilizan baterías representan un costo adicional.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El costo no hace al juguete

Clasificados

ID: 399111

elsiglo.mx