En siete meses, la corporación ha detenido a más de 500 infractores o presuntos delincuentes.
Desde el 2004 se planeó crear una corporación policiaca del Estado y para el Estado, que fuera preventiva y no de investigación; entre sus funciones habría de tener personal de reacción y de inteligencia. En la actualidad se cuenta con 120 elementos que conforman la Policía Estatal Preventiva (PEP), misma que ha sido blanco de críticas por los demás cuerpos de seguridad pues argumentan que no ha cumplido las expectativas; sin embargo, el subsecretario Operativo de Seguridad Pública, Antonio Rosso Olguín, asegura que sí ha respondido al trabajo para el que fue formada.
Actualmente, la PEP ha participado en operativos conjuntos con elementos de la Subdirección de Vialidad y con la Policía Municipal, así como con la Dirección Estatal de Investigación (DEI) y Agencia Federal de Investigación (AFI); sin embargo, los mandos de estas corporaciones al igual que diputados y regidores han criticado al recién creado cuerpo de seguridad pues aseguran que para el salario que perciben y la preparación que recibieron deberían arrojar mejores resultados.
APENAS UN PROYECTO
Desde hace cuatro años el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Juan Francisco Vázquez Novoa, dio a conocer la creación de la PEP como una corporación de élite; sin embargo, por la falta de recursos y la poca infraestructura con la que contaba la dependencia no fue posible iniciar el proceso de selección de los aspirantes a policías del Estado. El proyecto sólo se quedó en papel.
Fue hasta el 2006, ahora con Apolunio Betancourt Ruiz como titular de la Secretaría, cuando se planteó de una manera formal la creación de la Policía Estatal, luego de que se logró etiquetar una parte del recurso para Seguridad Pública para esta corporación, al igual que para la creación del Instituto Superior de Capacitación Policial, que sería fundamental para que la PEP operara y se preparara aquí mismo y no tuvieran que enviar a los oficiales a instruirse a la Academia Regional de Culiacán, Sinaloa.
En este año se reunió a un grupo de especialistas en el ámbito de la seguridad pública para iniciar con la convocatoria y selección de aspirantes, logrando reunir a cerca de 800 personas que deseaban ser parte de la PEP.
POLICÍA DEL MILENIO
Se elaboró el plan de estudios y el programa de capacitación; aun así existían muchas carencias en cuanto a infraestructura e instructores, teniéndose que usar las instalaciones del Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de Guadalupe Victoria para llevar a cabo su acondicionamiento físico.
En el papel, Betancourt Ruiz creaba una expectativa de un grupo de elementos preparados para ser una policía de élite que resguardara la seguridad pública en el estado y lograran mantener la tranquilidad de los duranguenses mediante acciones de inteligencia y coordinación con otras corporaciones que atacarían hasta el crimen organizado.
Se llegó a decir que la PEP sería una policía científica e inteligente, una Policía del nuevo milenio, por lo que en la convocatoria se pretendía recluir a personal con perfil profesional adecuado a la vocación policial y espíritu de servicio.
Los casi 800 aspirantes, hombres y mujeres, fueron evaluados psicométrica y médicamente; además, se les hicieron pruebas de gabinete, exámenes toxicológicos, académicos, de condición física y hasta pasaron por el detector de mentiras.
Después de estas evaluaciones se escogió a un grupo de 250 personas que deberían capacitarse durante diez meses, ocho de teoría y operación, y dos más en prácticas de campo, aunque al final este periodo se alargó.
La carta descriptiva de las materias, talleres y prácticas se enfocaba en áreas específicas como inteligencia policial, técnicas de investigación, intervención policial, técnicas y tácticas de tiro, contrainteligencia, derechos humanos y estudio del marco legal, entre otras.
INVERSIÓN MILLONARIA
La inversión para la Policía Estatal se estimó de un 25 por ciento del presupuesto que ejercería en el 2006 la Secretaría de Seguridad Pública, que oscilaba entre los ocho y nueve millones de pesos sólo en la primera etapa, que era desde el lanzamiento de la convocatoria hasta la capacitación y adiestramiento.
El equipamiento para la PEP constaría de patrullas equipadas, radiocomunicación, lentes de visión nocturna, chalecos blindados y equipo de cómputo.
El gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, anunciaba con bombo y platillo la creación de la PEP, asegurando que en el proceso de selección no habría “amiguismos” ni compadrazgos, pues la selección estaría basada en buenos perfiles.
El 4 de septiembre del 2007 se anunció la graduación de la primera generación de la PEP conformada por 120 agentes, los únicos que pasaron todas las pruebas y el proceso de capacitación, formando un grupo de reacción, otro de seguridad penitenciaria y uno más de inteligencia, quedando pendiente el grupo de ecología y caminos, mismo que se pretende poner en acción en los próximos meses.
ACCIONES Y RESULTADOS
Los nuevos agentes ya venían preparados con la participación en las Fiestas de la Ciudad; posteriormente trabajaron en la vigilancia del Centro Histórico durante la temporada navideña, y en Semana Santa realizaron recorridos en lugares de esparcimiento.
Además, de septiembre del año pasado a la fecha han participado en 50 operativos, algunos en colaboración con Vialidad en los llamados “antialcohol”, asimismo en el traslado de internos del Centro de Readaptación Social (Cereso), en jornadas electorales, en eventos deportivos, patrios y en caravanas de visitantes de otros estados; en las Bases de Operación Mixtas (BOM) coordinados con policías federales, estatales y municipales, en recuperación de vehículos con reporte de robos y recorridos en colonias, entre otros.
A futuro, de acuerdo conr Rosso Olguín, la PEP tendrá una nueva tarea, pues con la creación de los consejos municipales se analizará la problemática de los 39 municipios, tanto en recurso económico como humano, y en el momento en que se requiera la Policía Estatal se coordinará con los agentes municipales o de la DEI para atacar la delincuencia en el interior de la entidad.
Además, añadió que ya se lanzó la convocatoria para la segunda generación de agentes por lo que se podrán cubrir más áreas del estado y reforzar los grupos con los que cuenta la corporación.
Datos
Funciones. Mantener, garantizar y, en su caso, restablecer el orden público, además de combatir actos tendientes a consumar espionaje, sabotaje, terrorismo y rebelión.
Expectativas. Evitar tráfico ilegal de recursos naturales, además de recabar, compilar y procesar información para fines de seguridad y apoyar en programas de prevención.
Acciones. Investigar y analizar elementos criminológicos, zonas delictivas y vigilar y patrullar lugares estratégicos, además de colaborar con otras autoridades competentes.
Tabla de datos
Conformación
La PEP está dividida en cuatro grupos de trabajo que previamente fueron planeados dentro del Plan Estrategico de Seguridad Pública:
De reacción
De inteligencia
De seguridad penitenciaria
De ecología y caminos (entrará en función próximamente)
FUENTE: Subsecretario de Operaciones de la SSPE.