Para el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, el enfrentamiento en Nombre de Dios y Guerrero que se suscitó ayer se debe a la pelea de territorios por parte del narcotráfico.
“El crimen organizado es una responsabilidad directa que debe asumir con todo lo que eso implica, por parte de investigaciones federales; nosotros coadyuvaremos y auxiliaremos a petición de las autoridades federales cuando así corresponda”, dijo el mandatario estatal.
Agregó que los integrantes del crimen organizado, igual que como sucedió en Guadalupe Victoria, después de hacer sus fechorías en Durango, huyen para el estado de Zacatecas, “es el mismo caso de estas camionetas que tenemos en posesión”.
Inesperado
Hernández Deras declaró que las autoridades federales tenían detectado el “triángulo dorado” como zona conflictiva del crimen organizado y allí han trabajado. “Sin embargo, estas incursiones en carreteras federales han sido para las mismas corporaciones federales –es mi punto de vista- hasta sorpresivas para ellos”, dijo.
Agregó que “evidentemente se debe tener un control mucho más amplio, más serio, más profundo de cada una de las carreteras federales en el estado”.
Descartó que los protagonistas de esta balacera hayan sido los mismos que participaron en Poanas. “La verdad es que el enfrentamiento que se suscitó es (porque) evidentemente siguen ellos peleando por un asunto sin duda territorial en el país y reitero que todas las plazas que ellos pelean, donde ellos se enfrentan, provocan mucha confusión porque no es información que tengamos nosotros de inteligencia del crimen organizado”, expresó.