Algunos laguneros sostuvieron banderines y globos blancos mientras que otros alzaron las manos al cielo pidiendo a Dios que regrese la tranquilidad a La Laguna. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, y el Obispo de Torreón, José Guadalupe Galván Galindo, expresaron que el “lavado” de dinero y el narcotráfico son el cáncer de este siglo, donde todo queda impune, y que daña de raíz el tejido social.
Durante la Homilía, el Arzobispo de Durango dijo que se ha ido perdiendo la convivencia pacífica y que “el crimen organizado se pasea por la Región como Juan por su casa, con sus ejecuciones y descabezas siembran miedo y psicosis”. Afirmó que se trata de “lacras de la sociedad que nos despiertan y nos someten a crisis”.
En su intervención, el Obispo de Torreón dijo que la solidaridad debe ir más allá del abrazo, de la oración y de las palabras de aliento, para ser una absoluta defensa de la dignidad de todo ser humano y de los espacios comunitarios en los que él se desarrolla, en una proclamación firme de los derechos fundamentales de todas las mujeres y todos los hombres.
Galván Galindo explicó que la caminata se realizó en silencio no por que no exista nada qué decir sino porque la sociedad tiene tanto en su corazón que la palabra no alcanzaría para recoger el sentimiento de rechazo a lo que actualmente se padece en la Región.
“¡No es esto lo que queremos para nosotros y para quienes vendrán después de nosotros! ¡No es ésta la tierra que heredamos de nuestros antepasados! ¡No es esto lo que Dios quiere para sus hijos e hijas!”, dijo.
Señaló que la violencia y la paz no pueden estar juntas y mostró esperanza por los compromisos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, Justicia y Legalidad, resultado de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocada por el presidente de la República.
Galván Galindo confió en que las autoridades asuman su responsabilidad como lo espera la sociedad en la Región para recuperar la tranquilidad y luchar contra la impunidad.
“¡Qué nadie se dé por vencido! ¡Que el mal no nos desaliente! ¡Creemos que es más fuerte el amor que la muerte y que todo lo que ella provoca!”, expresó.
En su discurso, el joven Sergio Gómez Villarreal, egresado en Comunicación de la Universidad La Salle, quien habló a nombre de los universitarios, felicitó al pueblo por la movilización.
“Sí se perdió algo de seguridad, no exigimos que las cosas sean como antes sino como nunca han sido, siempre ha habido inseguridad, no como ahora, pero la inseguridad no es de hace dos meses, esto tiene que ver con una pasividad del Gobierno durante muchos, muchos años”, manifestó.
“Es un ejercicio democrático esta movilización, no espero mucho de las autoridades, la verdad lleva uno como pueblo esperando mucho y se desilusiona uno, ahorita estamos ocupando un hueco con esta marcha”, dijo.