Durango

El dengue causa contradicciones

EL SIGLO DE DURANGO

SAN DIMAS, DGO.- La encargada de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (Ssa), Ana María Fajardo Gómez, informó el pasado 27 de marzo a El Siglo de Durango que en la entidad se han confirmado dos casos de dengue. Sin embargo, Emilio Arreola Cháidez, director de Servicios de Salud, negó que haya caso alguno de este mal.

RESPUESTA APRESURADA

El Siglo de Durango informó de la muerte de un adolescente y que de la causa del deceso, según Elogio Muñoz, médico que atendió al occiso, no se descarta la posibilidad de que fuera dengue.

En un comunicado que emitió la Dirección de Servicios de Salud, el Director expresó que no hay casos de dicha enfermedad, esto a raíz del fallecimiento del menor en el Hospital General y del que aún se desconoce el diagnóstico.

LA HISTORIA

Según Elogio Muñoz, dos personas fueron atendidas en la clínica de las ninas de San Luis, en Tayoltita, uno de ellos, menor de edad, fue tratado contra la hepatitis. La salud del adolescente agravó y fue trasladado al Hospital General.

En el nosocomio, el diagnóstico del menor no se pudo determinar porque falleció. La titular del Departamento de Comunicación Social, Sandra Behrens, informó que se está a la espera del resultado que arroje la necropsia; sin embargo, detalló que en la causa de muerte del menor se resgistró un choque séptico y un mal neurológico, encefalitis.

LA PRECAUCIÓN

Familiares del menor muerto aseguran que en el periodo que estuvo en el Hospital General, la institución les condicionó la visita. Se les ordenó evitar el contacto físico, así como usar bata, tapabocas y guantes.

Estas acciones se toman para prevenir un contagio de enfermedad y los pacientes son trasladados a zonas aisladas.

COINCIDENCIAS

Según el médico de la clínica minera, los síntomas tanto de la hepatitis como del dengue y la meningitis concuerdan y podrían confundirse, o bien pueden encubrirse y desencadenarse en diferente orden.

“Nosotros aquí lo que detectamos es que traía un problema en el hígado, una hepatitis y con ese diagnóstico se mandó obviamente una hepatitis que puede evolucionar a varias patologías. Un dengue hemorrágico, por ejemplo, te puede simular una hepatitis; la misma hepatitis por el hecho de ser un problema viral te puede llegar a dar una meningitis”, declaró Muñoz.

Cabe mencionar que el choque séptico significa una infección en varias partes del cuerpo y de manera casi simultánea; mientras que la tromboembolia es la obstrucción de los vasos sanguíneos por un coágulo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 347567

elsiglo.mx