El Siglo de Durango
Atención
Durango. Con la finalidad de prevenir problemas psicosociales que afecten el futuro de los niños, el DIF Estatal a través del Centro de Psicoterapia Familiar proporciona atención a pequeños con problemas de crianza y que han desarrollado conductas agresivas, indicó María del Refugio Bobadilla Saucedo, procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia.
“Difícilmente muchas familias toman la decisión de tener acceso, orientación, información o recibir sugerencias que les hablen de lo que es la violencia, y en muchas ocasiones se ignora que algunas de las sanciones o castigos pueden construir alguna forma de agresión en los menores”, consideró.
Explicó que con ello se busca que los padres vuelvan a confiar en ellos, que les permita establecer vínculos positivos, ser responsables, saber escuchar, respetar y expresar sus emociones, tras destacar que es propósito del DIF Estatal, que encabeza la señora Gabriela López de Hernández, fortalecer la unidad de las familias duranguenses.
Dijo que la sociedad de la familia es una estructura de la que dependen la formación y la generación de personas emocionalmente fuertes o débiles y cuyos miembros más expuestos a esto son los niños, quienes definitivamente son los que forman una estructura social, ya sea sana o no.
Cobertura. Por ello, se ha orientado el proyecto de intervención terapéutica a niños de ocho a 11 años de edad, en el cual se utilizan aplicaciones dinámicas que ayudan al proceso del trabajo del grupo, integrado con un mismo motivo de consulta.
En esta edad existe un abandono de la preferencia e idealización de la figura del sexo opuesto, tienen nuevos intereses y necesidades con la aparición de cambios fisiológicos y un desarrollo que provoca alteración en su sentido de responsabilidad y competencia.
Finalmente, informó que las sesiones se realizan de manera periódica por un espacio de dos horas, donde se dan a conocer las formas en que se relacionan, forman su personalidad y descubren el mundo en que viven.