Durango

El duelo del secuestro, cómo actuar

El duelo del secuestro, cómo actuar

El duelo del secuestro, cómo actuar

Rosy Gaucín

El secuestro es tema del cual no se conoce la estadística en Durango, sin embargo es un fenómeno que se presenta con frecuencia y del cual mucha gente no quiere hablar por el miedo que le produce haber pasado por la desagradable experiencia.

La directora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicido, Antonieta Pulido Gurrola, fue cuestionada sobre el manejo de las emociones que debe existir cuando un familiar ha sido privado de su libertad y se pide un rescate.

1. ¿Qué es un secuestro?

Es la privación de la libertad de una persona.

2.- ¿Mientras ocurre cómo se debe actuar?

Cuando llega la primera llamada es muy importante conservar, dentro de lo cabe, la calma y dar una prueba de vida y asegurarse de que realmente el familiar cercano haya sido secuestrado, enseguida vendrán las peticiones y prometer sólo lo que se pueda cumplir.

3. ¿Qué errores se pueden cometer ante la desesperación?

Muchas veces el miedo nos paraliza y ofrecemos hasta lo que no tenemos y eso puede ser un riesgo muy grande para la persona que se mantiene incomunicada en contra de su voluntad.

4. ¿Cuáles son las pruebas que se deben de solicitar?

Escucharlo hablar, que lo pongan al teléfono para saber sí está viva y algo que es importante es escuchar el tono de voz, si se oye que está golpeada o bajo los efectos de alguna droga.

5. ¿En qué se basan los secuestradores para ejercer presión?

Ellos tienen dos herramientas que utilizan en contra de nosotros, una es tener a nuestro familiar en sus manos y otra es su forma de amenazar y de proceder, y la única arma de nosotros es escuchar la voz de las personas aparte de mantener la calma.

6. ¿Quién o quiénes son las personas más importantes cuando se presentan este tipo de eventos?

Hay dos personas importantes, la primera es la que está secuestrada y desafortunadamente la preocupación se enfoca a la misma, y se olvida a labor que está haciendo el enlace.

7. ¿Cómo se debe actuar con el enlace?

Hay que asegurarse de que esté bien, que se mantenga relajada para que tome los datos correctos y para que haga la negociación para que posteriormente se dé la entrega de la persona.

8. ¿Con qué asesoría se debe contar?

Se debe contar con un especialista de la salud mental para que sea el soporte, por que los niveles de estrés que se manejan son muy altos, por lo que se debe de estar tranquilos.

9. ¿Después de la liberación qué se debe hacer?

La persona secuestrada debe entrar a un proceso terapéutico.

10. ¿Por qué en ocasiones no se logra el rescate de la persona?

Cuando se llega al asesinato, es por que se tuvieron algunos problemas con la negociación, ahí es donde se remarca la importancia de cómo manejarlo, nunca se debe solicitar la entrega del cuerpo.

11. ¿Qué puede pasar cuando se habla de que se va a matar al familiar?

Algunas entrevistas con este tipo de delincuentes, manifiestan que no tenían la intención de acabar con la vida de las personas, sin embargo, a insistencia del enlace y como último recurso para conseguir el dinero se mata a la persona.

12. ¿Entonces nunca se debe mencionar la palabra muerte?

Jamás, nunca se debe mencionar dentro de la negociación, siempre hay que mantener la calma y estar pidiendo alguna prueba, esto por que para ellos es un negocio y lo único que quieren es el dinero, por lo que única garantía es que nosotros sepamos que está vivo.

13. ¿Es alto el número de personas que mueren durante el rescate?

Desafortunadamente es alto, aunque por el momento no cuento con el dato preciso.

14. ¿Por último, cuáles serían las recomendaciones para evitar un secuestro?

No se debe presumir lo que no se tiene, a veces nos sentimos tan devaluados que platicamos que tenemos cosas y propiedades que en realidad no tenemos, y esto nos hace blanco de un secuestro.

Recordemos que como dicen por ahí matan a una persona por cuatro pesos.

Antonieta Pulido Gurrola

Fundadora del Instituto de Tanatología y Prevención del Suicidio

Enfermera y especialista en Tanatología

“Para evitar un secuestro nunca se debe presumir lo que no se tiene, ya que nos hace blanco de los delincuentes”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El duelo del secuestro, cómo actuar

Clasificados

ID: 348625

elsiglo.mx