El hecho de sangre ocurrido el martes pasado en el Centro Histórico deberá ser atraído por las autoridades federales, puntualiza Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado.
El Siglo de Durango
Es el efecto rebote. La presencia del Ejército Mexicano en la Comarca Lagunera y en Sinaloa ha generado que la situación del crimen organizado impacte en la capital. Así lo analiza Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango.
El primer mandatario en el estado fue claro al establecer que el caso de la balacera ocurrida en días pasados en las calles Carlos León de la Peña y Mascareñas deberá ser atraído por la Procuraduría General de la República (PGR). “Son bandas delictivas con altos niveles de armamento, muy sofisticado”, razona.
RECONOCIMIENTO
Se le hizo el planteamiento de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, declaró que en el hecho de la balacera ocurrida el pasado martes y que costó la vida de cinco personas, no intervinieron Agentes Federales de Investigación (AFI), sino que fueron los cuerpos estatales quienes se hicieron cargo.
Sobre esto, Hernández Deras dijo que en este hecho la reacción de parte de la corporación estatal fue la correcta, a tiempo y que se pueden ver los resultados. “Creo que ya, la investigación posterior y profundizar, incluso con las personas heridas en calidad de detenidos, ellos habrán de ofrecer la información suficiente a las corporaciones correspondientes, sin duda que es crimen organizado, que son grupos delictivos preparados de alta peligrosidad, de alto nivel, equipados de manera muy sofisticada”, aceptó.
POSTURA
Hernández Deras declaró que las autoridades federales deberán atraer el caso de la balacera. “Nadie puede estar pensando que son delitos del fuero común. No creo que no sea crimen organizado, deberá atraerlo la PGR, es un planteamiento y una petición que haremos formalmente nosotros”, pronunció.
Y descartó que se piense en el patrullaje militar en la ciudad capital. Lo que se necesita, indicó, es más investigación criminal por parte de la Federación. “El crimen organizado existe en todo el país pero creo que hay momentos en que se siente que las investigaciones, diagnósticos, son rebasadas por la acción de grupos de este calibre”, consideró.
El Gobernador resaltó que aunque el enfrentamiento causó alarma entre la sociedad se debe ubicar que quien está inmiscuido en actividades ilícitas tarde o temprano atravesará por estos hechos o terminará en la cárcel. “La sociedad en general, quienes nos dedicamos a trabajar, deberemos estar tranquilos”, planteó.