La yoga prenatal repara física y mentalmente a la madre.
Muchas mujeres preguntan acerca de realizar ejercicios o deportes durante el embarazo, ya que existen muchas dudas y unos cuantos mitos al respecto.
Ha existido siempre la creencia popular de que los ejercicios o deportes están totalmente contraindicados durante el embarazo, pero nada más erróneo que eso.
Lo cierto es que los beneficios de un correcto ejercicio durante el embarazo son de lo más diverso.
Dado lo especial de la situación de la mujer durante la etapa de gestación, qué deporte o ejercicio concreto realizar, es algo que se debe consultar con el médico antes.
Algunas sugerencias e ideas sobre lo que se puede hacer y lo que no:
En primer lugar el ejercicio durante el embarazo nos ayudará a controlar el peso en una época en la que se aumenta con bastante rapidez y en exceso si no tenemos algo de cuidado.
Realizado de forma continuada y regular, el ejercicio mejorará notablemente la condición física de la mujer, lo que a su vez le permitirá encarar mejor el embarazo y el posterior parto.
Es importante recalcar que el ejercicio debería llevarse a cabo de forma regular y no de forma esporádica.
No es cuestión de dedicarse a deportes de riesgo o carreras de competición, pero lo cierto es que hacer algo de ejercicio durante el embarazo redundará en beneficios para la salud de la madre y de su bebé.
Un ejercicio orientado al embarazo ayudará a tonificar los músculos de la espalda, muslos, y glúteos, lo que disminuirá considerablemente los habituales dolores de espalda conforme avanza el embarazo mejorando los hábitos posturales. Ayuda a mejorar el estado de las articulaciones.
El ejercicio además, combinado con una dieta adecuada, mejorará el tránsito intestinal, lo que a su vez reducirá los problemas digestivos, así como las posibilidades de acabar padeciendo hemorroides, un problema bastante frecuente en las embarazadas.
Favorece la circulación mejorando la tensión arterial al tiempo que supone una eficaz herramienta para controlar la diabetes gestacional, si es que usted comienza a padecerla durante su embarazo.
Algo realmente importante es que disminuye las posibilidades de partos por cesárea y facilita la recuperación posterior al parto, postparto, acortando los tiempos de hospitalización.
Los mejores ejercicios para el embarazo son por ejemplo, los cardiovasculares de bajo impacto y entre los que podemos escoger están: caminar, nadar, danza, yoga prenatal (que te prepara física y mentalmente) y que contrariamente a lo que se piensa pueden prevenir inclusive el parto prematuro.
Incluso si usted realizaba carreras antes del embarazo puede continuarlas pero con moderación sobre terrenos planos y con una buena hidratación.
¿Que deportes no se deben de practicar?
Por supuesto los aeróbicos de alto impacto, en los que hay saltos y giros con alto impacto, los deportes bruscos o de contacto, aunque el tenis o frontón si ya se realizaban desde antes se pueden continuar con moderación.
Como han visto entonces los beneficios del ejercicio en la mujer durante el embarazo son múltiples por lo tanto muy necesarios para su salud y la de su bebé.