El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer, afirma que el Ejército es el último recurso para la atención de la seguridad pública.
Los cuerpos policiacos poco a poco tienen que irse depurando, sostiene el Senador Alejando González Alcocer
El Siglo de Durango
“Como último recurso se tuvo que hacer uso del Ejército Mexicano para enfrentar al crimen organizado, aunque no sea lo más adecuado”, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, Alejandro González Alcocer.
“Desgraciadamente tenemos que usar a esta institución aunque nadie crea que sea lo mejor, pero es lo único que nos queda a como está la situación en el país; con la organización del crimen contra la desorganización y corrupción de los cuerpos policiacos”, aseguró.
ABUSOS
“No nos quedó de otra, no es por que estemos convencidos de que el Ejército deba hacer labores de seguridad pública porque es el último recurso”, apuntó el representante popular quien participara en la mesa redonda La Reforma Penal en México y sus Alcances.
Mientras no se tengan cuerpos policiacos confiables no se puede estar pensando en sacarlo de algunos lugares, aun y con todos los riesgos que implica, el que no estén listos para eso se puede prestar para abusos, por lo que hay estar pendientes de que eso no ocurra, agregó.
REFORMAS
Por otro lado, dijo que se buscan algunas alternativas para sanear los cuerpos de seguridad a través de un centro de capacitación nacional para que no se esté reciclando a las mismas personas, sino que se esté depurando, ya que en ocasiones están metidas en problemas.
En torno al sistema de justicia, mencionó que la actuación de los jueces es una preocupación muy fuerte y “es donde los mexicanos encontramos coincidencias entre las diversas corrientes ideológicas, por lo que se van a cambiar por los menos 14 leyes para establecer un sistema más transparente y rápido”.
Juicios orales pueden mejorar
En cuanto a los jueces sin rostro en temas como el narcotráfico, afirmó que ya viene en la reforma penal para proteger a testigos y a peritos involucrados; existe una propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no para esta modalidad, sino para que haya varios jueces que dicten una sentencia, es decir, que sean grupos colegiados para evitar sobornos, afirmó el senador Alejandro González Alcocer.
Recientemente se comprobó que en Colombia no funcionó este mecanismo por lo que se deben buscar otras formas sin violentar garantías, para dar mayor seguridad y protección a los jueces que están juzgando casos del crimen organizado.