EN PLENA CALLE. El alcalde Carlos Aguilera estuvo hablando con los preventivos sobre la balacera del lunes.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana se dieron cita alrededor de 60 agentes de la Policía de Lerdo en la Presidencia Municipal, con el fin de exigir un seguro de vida mayor, equipamiento y armas de mejor calidad.
Ambiente tenso
El centro amaneció en calma luego de las balaceras ocurridas antier dentro del edificio de Seguridad Pública y el Periféri- co, donde perdieron la vida 4 agentes de la Policía y dos personas más.
No todos los comercios abrieron y fueron cerrando conforme se oían rumores de un nuevo atentado.
El edificio de la Policía y el de Tránsito fueron desalojados desde el enfrentamiento. Los teléfonos fueron descolgados y los radios apagados y guardados. Las celdas para los detenidos estaban vacías y abiertas. Sin embargo, según el alcalde, agentes de la Policía realizaron rondines de vigilancia durante la madrugada.
Apoyo y resultados
A las 9:00 de la mañana, el alcalde Carlos Aguilera se reunió con elementos de la Policia que se manifestaron a las afueras de la Presidencia, de Lerdo. Ellos pidieron al edil que se les diera un mejor seguro de vida, ya que por la muerte de uno de ellos, el banco que se encarga de pagarles su sueldo sólo le entrega a su familia 40 mil pesos. Los inconformes también pedían equipo, más armas y un sueldo digno.
Tras dialogar por algunos minutos, corrió el rumor de que un grupo de 12 vehículos que se encontraban en el fraccionamiento Quintas Lerdo se dirigía a la Presidencia. De inmediato todas las personas se dispersaron. Algunos preventivos bloquearon las calles del sector y se acomodaron en las esquinas y en la plaza con armas cortas y largas. La plática con Carlos Aguilera continuó en su oficina particular dentro de la presidencia. Los policías decían que sí había huelga, pero el alcalde aseguraba que todo estaba tranquilo y que los policías trabajaban.
Toman el control
El edil lerdense manifestó que la seguridad de la ciudad había quedado a cargo del Ejército Mexicano y la Policía Federal Preventiva, PFP, hasta el día de hoy.
“Vamos a analizar qué es lo que podemos hacer para resolver la solicitud de los preventivos”, dijo Aguilera.
Por otro lado, el alcalde explicó que se estaba revisando cuántos eran los elementos que habían renunciado. Antes del ataque, en Seguridad Públi- ca había 250 elementos y en Tránsito, 90.