El Ejército Mexicano seguirá con su participación dentro de las Bases Mixtas de Operación.
Comandante de la Décima Zona Militar anuncia que continuarán los operativos en coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y federales.
Durango. La gente que representa las diferentes dependencias de seguridad pública está cumpliendo con su deber, incluso, perdiendo la vida en su responsabilidad, defendió el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García.
El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor fue cuestionado ayer por la mañana, en la ceremonia de entrega de patrullas por parte del gobernador Ismael Hernández Deras en el estacionamiento del Centro Estatal de Convenciones y Ferias.
Rodeado con varios escoltas, el jefe militar hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso de la línea de denuncia anónima, en la cual ha habido muy buena respuesta. “Los invitamos a que nos den ese tipo de denuncia ciudadana, queremos decirles que vamos a acudir, como cuando nos informaron de la casa lujosa en donde había determinadas actividades y vamos a ir”, prometió.
Postura.- “En coordinación con las diferentes dependencias policiacas a niveles federal y estatal, estamos explicando la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, estamos llevando a cabo actividades en apoyo de la población a través de las Bases de Operación Mixtas (BOM) y en términos generales se trabaja de manera normal”, especificó.
Melo García habló sobre los mensajes vía Internet que se difundieron sobre supuestos ataques del crimen organizado. “Gracias a Dios se vio la coordinación y no pasó nada. Seguimos trabajando, estamos con puestos de control, patrullaje con las BOM, independientemente de las áreas que tenemos con mayor sensibilidad (como son) Villa Unión, Vicente Guerrero, ahora Cuencamé”, disertó.
Intervención.- El Comandante de la Décima Zona Militar fue cuestionado sobre su intervención en el caso de Cuencamé, cuando centenares de personas semidestruyeron la Presidencia Municipal. “Con la BOM que se tenía en ese momento, se llevó a cabo como fuerza de reacción y como se dieron cuenta, en cuanto se llegó se calmó todo, la gente se retiró, se reestablecieron las actividades normales”, puntualizó.
Melo García insistió en que se busca una mejor integración y representación a través de la denuncia ciudadana y los puestos de control en los que participan al lado de la Policía Federal Preventiva, la Dirección Estatal de Investigación así como la Procuraduría General de la República (PGR), acciones que habrán de seguir.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
DATOS
En la capital de Durango se encuentran tres batallones de infantería, el 58, el 72 y el 85.
Durante las últimas semanas la Comandancia de la Décima Zona Militar ha impulsado una campaña para exhortar a la ciudadanía a que colabore en la lucha contra el crimen organizado.