Aún no han sido consignados los detenidos por la PGJE en Topia; no hay pruebas.
Podrían ser arraigados los dos policías y el civil detenidos en Topia por secuestro.
Durango. A marchas forzadas trabaja el Ministerio Público y la Dirección Estatal de Investigación (DEI) para determinar si existe alguna responsabilidad en contra de los dos policías municipales de Topia y un civil, quienes fueron detenidos por la presunta comisión del delito de secuestro, robo y asalto, informó el titular de la DEI, Juan Rafael Rosales Sida, quien añadió que podrían ser arraigados para obtener más pruebas de su culpabilidad en caso de que lo sean.
Antecedente. La Décima Zona Militar informó el sábado pasado sobre la detención de Noé Madrid Gutiérrez, de 28 años; David López González, de 27; y Saúl Beltrán López, de 29, los dos últimos identificados como policías preventivos del municipio de Topia, por la presunta comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en contra de diferentes personas entre ellas un Agente del Ministerio Público, además de portar insignias y uniformes de la AFI.
También se informó que tenían responsabilidad por el asalto a las oficinas de Telecomm, robo con violencia y a mano armada de una camioneta Ram y una cuatrimoto en agravio de una empresa privada que opera en la construcción del camino de Tepehuanes a Culiacán.
Desmienten al Ejército. Sin embargo, ayer, Rosales Sida declaró que la semana pasado se registraron dos denuncias, en la capital y en Topia, por la presunta desaparición de Felipe Casas y señalaron como principales sospechosos a los tres mencionados por lo que el Agente del Ministerio Público ordenó su detención para que comparecieran pero como los agentes de la DEI del sector de Ciénega no estaban disponibles para trasladar a los susodichos solicitaron al Ejército ayuda para que resguardaran a los detenidos en el trayecto del aeropuerto a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.
Con esta información se pone de manifiesto una gran contradicción en torno a la corporación que detuvo a los presuntos delincuentes, pues en primera instancia se dijo que el Ejército fue quien la realizó, sin embargo, ayer se notificó que fueron los agentes de la Procuraduría destacamentados en Topia.
Parece que no hay nada. Asimismo, el titular de la DEI dijo que los tres detenidos en Topia hasta el momento no tienen responsabilidad, sin embargo, ya se encuentra el Agente del Ministerio Público en aquella localidad para buscar indicios e integrar la averiguación.
Por lo pronto, agregó Rosales Sida, es probable que se pueda usar la figura del arraigo mientras que se realiza la investigación correspondiente y se determine la responsabilidad de los inculpados.
Finalmente, se informó que serán los agentes de la DEI, destacamentados en el sector de Ciénega los que se harán cargo de recabar indicios y proporcionárselos al Ministerio Público adscrito en la localidad.
Familiares del plagiado temen por su seguridad
Durango. A la redacción de El Siglo de Durango se comunicaron los familiares de Felipe Casas, quien desapareció en el municipio de Topia y ya pasaron varios días sin que se sepan su paradero ni la identidad de la gente que pudo habérselo llevado, por lo que piden a las autoridades que actúen al respecto, pues temen que los malhechores vayan a actuar en contra de más integrantes de la familia.