El uso común de los chats y mensajes de celular ha creado un lenguaje desprovisto de formalidadasí como reglas ortográficas y redacción correcta. (El Universal)
Los signos de puntuación así como la ortografía de las palabras no son lo más práctico si se intenta comunicar con rapidez por un chat.
¿Ke l spñol xa no s lo k ra ntes?, ¿Komo k ls acntos no c usan? ¿Podría dbrse al uso xcsivo d la tcnología?...¿O tal vez a que el lenguaje Xat nos ha invadido?
Los signos de puntuación así como la ortografía de las palabras no son lo más práctico si se intenta comunicar con rapidez por un chat o por medio de mensajes de texto en teléfonos celulares, bueno, al menos es lo que explican los usuarios de las nuevas tecnologías.
Por eso se ideó un código que es muy familiar para los cibernautas, pero que para otros resulta casi ilegible: el lenguaje Xat, Short o SMS.
Unos lo aprueban por la economía de palabras y la casi inmediatez con que se puede responder, pero otros más lo desaprueban por “atentar” contra el buen uso del idioma.
CIBERLENGUA
La forma en la que adictos al Internet se comunican ha traído consigo una tendencia de acortar la escritura.
Es una manera práctica de entablar conversación mediante acrónimos y falsas abreviaturas, y es empleada mayoritariamente por gente joven.
El nombre de Xat proviene de uno de los medios que le dio origen: el “chat” (charlar en español), sólo que haciendo honor al ahorro de letras, se cambió la “ch” por una “x” (tal como se usaba en el español antiguo, y como persiste en el portugués actual).
El lenguaje Xat se encuentra entre los límites de lo oral y lo escrito porque se apoya mucho en cómo suenan las palabras y esto se plasma en pocas letras.
Lo que ocurre con él es que muchas vocales se omiten para no ocupar demasiado espacio. Las comas y acentos desaparecen, y todo esto ha llevado a que el español (o cualquier otra lengua que use la reducción de signos) vaya perdiendo sus reglas.
Dicha forma de escribir se propagó también con el auge de los teléfonos celulares que comenzaron a tener mensajes de texto. Este medio precisaba de un lenguaje rápido y corto para dejar fluir una comunicación ágil. Aparte, los jóvenes, en aras de decir más en un solo mensaje y ahorrar dinero, abreviaron las palabras en relación a su fonética y significado.
Actualmente, por estar ligado al uso de las nuevas tecnologías, esta forma de comunicarse está limitada a una generación y sólo quien está inmerso en este rol puede entenderlo con facilidad.
Debido a las deformaciones que presenta dicho lenguaje, aparecieron detractores (principalmente en foros de discusión en Internet) que consideran que así se perderá la escritura de cada idioma. Ellos advierten que de no dejar claro que el lenguaje short es sólo para conversaciones en línea o para mensajes, se puede convertir en un problema.
OPINIÓN DE EXPERTOS
Una de las principales críticas que tiene la escritura SMS refiere al empobrecimiento del español, que al mismo tiempo amenaza su existencia.
Sin embargo, Alberto Gómez Font, coordinador general de la Fundación del Español Urgente (Fundéu) y José G. Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), explican que si se está consciente que en la Red se aplica un lenguaje y fuera de ella otro, no debe haber ningún problema. Sería como aprender dos idiomas.
— ¿Qué problemas conlleva el uso de ese lenguaje?
—Fundéu: Que sólo lo entienden los iniciados y el resto de los hablantes no puede leerlo bien.
—AML: Ninguno, si también se tiene conciencia y capacidad para expresarse, oralmente y por escrito, en español estándar
— ¿Hay un empobrecimiento del idioma español?
—Fundéu: No, no lo hay, se trata sólo de abreviaciones y acortamientos de palabras.
—AML: No. El español, en todos los medios, en la literatura, en el habla común, goza de excelente salud.
— ¿Representa una evolución o involución de la lengua?
—Fundéu: Ninguna de las dos cosas. Sólo es un código de escritura.
—AML: La lengua, en todos sus registros, está en evolución de forma constante.
— ¿El lenguaje Xat se está dando en jóvenes que de alguna forma ya tienen aprendidas las reglas gramaticales y ortográficas, pero ¿qué sucederá con las nuevas generaciones?
—Fundéu: No sucederá nada, pues esa forma de escribir se limita a ese terreno (teléfonos y mensajes MSN de computadoras); pero la ortografía y la gramática no cambian y siguen enseñándose en los colegios.
—AML: Supongo que, como las generaciones actuales, aprenderán las dos “gramáticas”.
— ¿Tiene algún tipo de ventaja a este nuevo lenguaje?
—Fundéu: Sí, que se ahorra tiempo y dinero al usarlo.
—AML: Su carácter taquigráfico.
LA RED NOS QUITA Y NOS DA
Para los cibernautas se hayan dejado atrapar por la “escritura recortada” y ya no distingan entre cómo se plasma un texto en el chat y una carta formal, la empresa Wikia creó la Wikilengua. Este portal aparece como la solución perfecta para esas dudas sobre el uso correcto del idioma.
La propia Fundéu, la Real Academia Española y la agencia de noticias EFE son algunos de los impulsores que, viendo esta necesidad, pusieron a disposición de los internautas una página que atiende a dudas sobre el correcto uso de la gramática, la ortografía, nombre propios (topónimos, gentilicios, pronunciación) y el léxico en general.
Además, incluye artículos, noticias y enlaces con otros sitios que hablan sobre el mundo de la lengua.
“Las nuevas tecnologías son el reto al que se enfrenta ahora nuestra lengua en el marco de una globalización exigente y competitiva. De ahí que merezca el mayor elogio la creación de Wikilengua, un ciberespacio abierto a la consulta y la participación de todos aquellos que sienten la inquietud por compartir sus conocimientos”, destaca el portal.
El anterior es un mecanismo interactivo para compartir conocimientos y poner en común experiencias y da también la oportunidad de formular propuestas y comentarios.
Para finalizar, los creadores de la Wikilengua exponen que será un instrumento ágil y eficaz, concebido como una auténtica enciclopedia “participativa” en la que el usuario no se limita a actuar de forma pasiva, sino que se constituye en el auténtico protagonista de la lengua real.
Descifra el lenguaje Xat
Suprime el grafema “e” delante de una “s”, así, la palabra estar cambia a star. Se puede aplicar en todos los verbos que comienzan con letra “e”, como scribir, stirar, sperar, que significan escribir y estirar, esperar, respectivamente.
Quita la “e” después de una “p” y “t” y la “a” detrás de una “c”, como en las palabras prezoso (perezoso), entro (entero) y se quita la vocal “a” como en las palabras vak (vaca) y akriciar (acariciar).
Se evitan los grafemas “q” y “ch”; en algunos casos se eliminan la “h” y la “z”; se cambia la “y” por la vocal “i”.
Los pronombres, artículos y otros componentes de la oración pueden sufrir alteraciones en pos de la economía de palabras: “se” cambia a “c”. Incluso la pronunciación en inglés da claves para descifrarlo: “él” cambia a “l”.
Deshazte de todas las vocales que crea puedan “estorbar”: abcs (a veces), tmb (también), ps (pues).
Los números y signos son grandes aliados para eliminar palabras: slu2 (saludos), 4u (for you o para ti).
Una cara dice más que dos palabras: estoy feliz :-), qué aburrimiento !-O, besos XoXo, me duermo (-.-).
Muchos usuarios del chat suelen usar minúsculas y mayúsculas intercaladas (aunque esto va contra los propósitos originales, pues lleva más tiempo al escribir). Por ejemplo: iO sOy UnA XiCa mUi dvRtiDa (“Yo soy una chica muy divertida”).
Si las dudas persisten, consulte al experto: El diccionarioSMS.com, creado por la Asociación de Usuarios de Internet. Este popular sitio lleva 50 mil 857 registros, incluye 11 mil 364 términos SMS y da 13 mil 428 significados.