Existe la necesidad de declarar en emergencia a Durango para poder acceder a recursos extras, demanda el Gobernador ante la Sagarpa. Además, entrega apoyos a los campesinos.
El Siglo de Durango
El Gobernador manifestó la necesidad de que se declare en emergencia a Durango para poder acceder a recursos extras, que se sumarían a los 98 millones de pesos, pues el Programa Emergente inició hace algunas semanas.
“Hoy hacemos la entrega de 50 pipas-traila, 20 molinos forrajeros, 33 toneladas de pollinaza, y 16 toneladas de maíz molido, que representaron una inversión de un millón 620 mil pesos”, señaló Ismael Hernández Deras.
ANTE ALTOS MANDOS
A la vez solicitó al titular de la Secretarío de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, que en Durango se realice la declaración de emergencia ante la fuerte sequía que se registra.
Cuando se presenta un tornado es muy espectacular y deja muchos daños, dijo el mandatario, pero el fenómeno de la sequía es una muerte silenciosa que también ocasiona muchos estragos.
SIN BUROCRATISMO
El Ejecutivo puntualizó la importancia de que el problema de la sequía no vaya a politizarse y que ningún grupo o partido intente buscar provecho electoral, “puede haber líderes sin escrúpulos que quieran aprovecharse de las necesidades de los campesinos”.
Indicó que los programas de apoyo a los productores que son instrumentados por los tres órdenes de Gobierno deben tener las puertas abiertas para todos los campesinos, y que sin burocratismo y papeleo sean atendidos y agregó que ya se está entregando parte de los recursos del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), cuando antes se distribuía en septiembre.
ADAPTACIÓN AL CAMBIO
Hernández Deras afirmó que ante el cambio climático que se registra en el país y el mundo entero, los productores deben adaptarse a su nueva realidad por medio de nuevos mecanismos en forma conjunta con los tres órdenes de Gobierno.
Con la presencia de los legisladores federales Luis Enrique Benítez, Rubén Escajeda, Gustavo Pedro Cortés, así como los alcaldes de Durango, Mezquital y Pueblo Nuevo, el mandatario dijo que a un mes de haberse implementado el Plan Emergente para combatir la sequía, se han entregado más de 430 pipas-traila, 157 molinos forrajeros y más de mil toneladas de suplemento alimenticio en 22 municipios, lo que ha significado un apoyo directo a los campesinos por más de 15 millones de pesos, sin intermediarios de manera transparente.