Sigue la discusión por el probable incremento a las tarifas del transporte público.
El Siglo de Durango
Los transportistas públicos le dicen a la DGTE que tienen pérdidas de 30 mil pesos al día por la aplicación del descuento a personas de la tercera edad y discapacitados. Sin embargo Carlos Burciaga Rosales asegura que aún no hay cifras exactas.
“Estamos realizando un estudio de campo. Nosotros calculamos que en un término de diez a 12 días máximo, debemos tener al 100 por ciento este estudio y saber el impacto que nos representa, lo que los transportistas nos han argumentado de la tarifa preferencial”, manifiesta el responsable de la Dirección General de Transportes (DGTE).
ESTUDIO
También se analiza el efecto del llamado “gasolinazo” para saber si se pueden o no ajustar nuevamente las tarifas.
“Los transportistas nos han presentado un argumento. Ellos nos hablaban de una pérdida aproximada de 30 mil pesos diarios, entonces, nosotros debemos de coincidir o si estamos en contra debe ser mediante un estudio, no podemos hacerlo muy aventurado”, comenta.
Durante tres meses se ha llevado a cabo este análisis por parte de la DGTE para conocer a ciencia cierta el impacto económico para los transportistas al cobrar sólo el 50 por ciento de la tarifa a los discapacitados y pensionados.
INCÓGNITA
“Cuando terminemos el estudio sabremos si es factible o no el ajuste de las tarifas y sobre todo, ver si el ajuste podría darse en los grupos vulnerables, en la tercera edad o únicamente la tarifa general”, opina el funcionario estatal.
Burciaga Rosales no asegura que habrá un aumento en las tarifas y descarta que haya subsidio por parte de la administración estatal.
“El Gobierno del Estado está interesado en realizar un proyecto integral en la renovación de las unidades pero no abarcar un proyecto de subsidio. Aquí más bien, la viabilidad (del incremento) es el impacto de los grupos vulnerables y la tercera edad, que aproximadamente debe ser de un 12, máximo un 15 por ciento de personas que pagan ahora su tarifa preferencial”, manifiesta.