Las adicciones se deben de prevenir desde que el niño esta apunto de nacer, debido a que existen muchos factores de riesgo.
CONFERENCIA
José Antonio Elizondo López visitó la ciudad; ofreció una plática para jóvenes y dio varios consejos para no caer en las adicciones, como el tener metas y objetivos en la vida.
Durango. Para prevenir de las adicciones es necesario prevenirlas desde que el niño está por nacer, porque los factores de riesgo para que una persona sea adicta a una sustancia o actividad se presentan desde pequeño y por lo general las drogas se encuentran en el hogar.
Problema. José Antonio Elizondo López, psiquiatra y autor de varios libros sobre adicciones, en entrevista exclusiva para El Siglo de Durango manifestó que el problema de las adicciones es una pandemia que en México es grave y que va creciendo.
“Se debe empezar con los papás del futuro bebé, hay que educarlos hacia la moderación y al exceso, ahorita tenemos niños adictos a los videojuegos y eso porque los papás no están alertados sobre este problema, porque están promoviendo el exceso y éste siempre va a conducir a la adicción”.
Otro tipo de adicciones. Asimismo, dijo que no sólo las drogas como el alcohol y el tabaco están provocando adicción, sino también actividades muy comunes como es la ciberadicción, así como la adicción al sexo, videojuegos, comer, entre otras actividades que no se hacen con moderación.
“No solamente tenemos adicciones al alcohol y las drogas, como la ciberadicción que es un problema muy serio y nos está rebasando, necesitamos más personal preparado para trabajar la prevención en el tratamiento y rehabilitación de esta enfermedad”, explicó.
Remedios. Dijo que la mejor solución para combatir las adicciones es la educación y los padres deben estar informados sobre los riesgos que pueden tener los niños como es el Trastorno de Déficit de Atención, vivir en una familia disfuncional, además mostrar responsabilidad en el sexo, en la comida, evitar el consumismo, familiares o amigos que consumen; indicó que la migración está causando mucha adicción porque no se tiene la figura del padre, así como el ocio, la falta de atención de los hijos cuando los padres están trabajando, problemas como la depresión y la angustia también son focos rojos.
“A los niños se les deben inculcar los hábitos de moderación, por lo que los padres deben decirle que se quiera mucho y que evite todo lo que le pueda dañar y entre esas cosas están las drogas”, expresó.
Finalmente, recomendó a los padres tener la antena muy arriba y que se capaciten sobre el conocimiento de las adicciones, ya que la puerta son las drogas permitidas como el alcohol y el tabaco “los padres deben estar atentos y asistir a las escuelas en las conferencias que dan sobre estos temas”.
Consejos para no caer
Durango. José Antonio Elizondo López, psiquiatra experto en tema de adicciones, aconsejó a jóvenes a que desde chicos vayan desarrollando un proyecto de vida, para no caer en las adicciones y les habló sobre las principales drogas de abuso.
También en su conferencia dio varias alternativas que tienen los jóvenes para no caer en las drogas, en primer lugar establecer un proyecto de vida correcto, estar integrados en una familia funcional, desarrollar bien el tiempo libre en actividades deportivas artísticas, como ayudar a los demás, y el estudio que consideró una de las más importantes.