Las bajas temperaturas se han resentido durante los últimos días en la ciudad capital.
Clima
Las consultas en el Hospital General se duplican, en especial en el área de Pediatría, informa Jesús Herrera Pacheco, subdirector médico.
Durango. El estado se convirtió ayer en un gran congelador. En 35 municipios del estado se presentaron heladas y la capital no fue la excepción, con una temperatura mínima de menos tres grados centígrados en la zona sur.
Y aunque apenas se aproxima el invierno, en el Hospital General las consultas por padecimientos en las vías respiratorias –en especial en Pediatría- prácticamente se ha duplicado. En lo que concierne al internamiento de pacientes por casos crónicos ha aumentado 15 por ciento, sin embargo, estas cifras son tan sólo el comienzo ya que es enero el mes de más frío.
Atención. Jesús Herrera Pacheco, subdirector médico del Hospital General, informó que desde la semana pasada se registró un incremento del 50 por ciento en consulta externa donde se atienden los casos de gripa, problemas de tos y otros padecimientos de las vías respiratorias.
En el área de internamiento, el aumento es menor pero las autoridades de este nosocomio de la Secretaría de Salud avizoran que en las próximas semanas se tendrán mayores complicaciones en menores de edad y los adultos mayores. “En cuanto a pacientes hospitalizados prevemos que en una semana ó 15 días ya empezará a ver un poco más de casos”, dice el entrevistado.
El galeno recomienda a la población no exponerse al ambiente frío, ya sea por la mañana o la noche, abrigarse y no cambiar de manera brusca de temperaturas.
“Realmente el frío recrudece en enero, aunque ahorita ya hay un descenso de temperatura. Al bajar la temperatura también se bajan las defensas, hay microorganismos oportunistas que afectan más al sector de la población tales como niños y ancianos”, explica.
Es la neumonía la enfermedad más común en esta temporada, al igual que la bronquitis. También aumentan las crisis asmáticas. Las personas mayores que fuman también presentan problemas en su estado físico.
Clima. Conforme lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional en la localidad, este lunes las temperaturas fueron diversas en la urbe capitalina: en la zona del Parque Guadiana fueron menos 1.5 grados, en la Camionera cero grados y en el Palacio Federal 2.5 grados bajo cero.
El pronóstico para este día es que se tendrá una mañana helada en el área rural del Valle del Guadiana y probables temperaturas mínimas entre los cero a los dos grados centígrados, con cielo despejado mayormente.
Florencio Rodríguez Loera, responsable del Servicio Meteorológico explica que el ambiente helado obedece principalmente a los remanentes de la primera tormenta invernal y los efectos del frente frío número 13.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
-3 grados centígrados fue la temperatura mínima registrada ayer en la ciudad capital, registro que se ha repetido en los últimos días.
20 grados centígrados ha sido la temperatura máxima en las últimas horas, ya que el frente frío número 13 aún tiene efectos.
Una buena alimentación
Durango. Según lo han dado a conocer las autoridades sanitarias, una adecuada alimentación, con frutas y verduras de temporada, es un importante auxiliar para reforzar las defensas inmunológicas del organismo y disminuir así las posibilidades de contagio.
Se recomienda el consumo de productos naturales como frutas y verduras, de bajo precio y fácil acceso en diciembre. Estos alimentos proporcionan al organismo nutrimentos necesarios como hidratos de carbono, proteínas, lípidos, vitaminas y elementos inorgánicos (minerales) suficientes, de acuerdo con la edad, estatura y actividad física.