Casi todo se perdió en el negocio de don Blas.
La falta de un Cuerpo de Bomberos de nueva cuenta perjudica a otro comerciante de Vicente Guerrero; sus pérdidas ascienden a unos cuatro mdp.
Vicente Guerrero, Dgo.- El negocio denominado Autopartes San Blas se redujo a cenizas, al incendiarse aparentemente por un cortocircuito. Las pérdidas ascienden a unos cuatro millones de pesos, pero por fortuna nadie resultó herido ni perdió la vida.
Explosiones y llamas despertaron a los vecinos de la calle Emiliano Zapata ayer como a las 3:30 de la madrugada pues se estaba quemando el negocio del señor Blas Herrera, reconocido empresario de la región.
Fue de madrugada.
Las llamas alumbraron la oscura madrugada, “parecía el infierno”, decían los vecinos que se percataron del siniestro y quienes ya no pudieron hacer nada para apagar el fuego, pues el negocio era consumido rápidamente.
La gente observaba la quemazón a distancia, pues era imposible acercarse a esa “caldera”, en tanto que se esperaba la llegada de los bomberos de Sombrerete y Durango, porque en la ciudad de Guerrero, simplemente, no hay. Tampoco Protección Civil.
Los vecinos, atemorizados, pidieron auxilio a la Policía Municipal, quienes acudieron al lugar pero ante la falta de equipo para hacer frente al fuego solicitaron apoyo a los bomberos de Sombrerete, Zacatecas y Durango.
En las oficinas de Seguridad Pública, se recibió la llamada de auxilio a las 5:50 horas y rápidamente acudieron al lugar cinco patrullas para tratar de sofocar el fuego con extinguidores que les prestaron en una gasolinera.
Mientras tanto, los bomberos de Sombrerete llegaron a las 6:45 horas, con un carro-bomba y una unidad de ambulancia, pero poco pudieron hacer para rescatar el negocio pues ya había sido casi totalmente consumido.
Los siete bomberos, al mando de Armando Valles, comandante en turno, sólo controlaron el fuego sin poder rescatar nada del negocio.
Momentos más tarde llegaron los bomberos de Durango, dirigidos por el subcomandante en turno, Manuel Reyes Hinojosa, quienes arribaron con nueve bomberos, una pipa, una cisterna y una unidad móvil. Rápido se coordinaron con sus otros colegas para tratar de sofocar el siniestro.
Por su parte, el hijo de “don Blas”, Alfredo Herrera, calculó las pérdidas en alrededor de cuatro millones de pesos, entre accesorios nuevos, como salpicaderas, parabrisas, espejos, burreras, rines, llantas y herramienta, además de nueve vehículos que se encontraban guardados en el lugar.
Mauricio A. Herrera
El Siglo de Durango
Un pendiente muy urgente
Es de recordar que el alcalde Enrique García Solís declaró, en entrevista publicada el 1 de julio del año en curso en El Siglo de Durango, que llegaría a Vicente Guerrero un camión de bomberos, para cuya adquisición se recibió el apoyo del Club Durango en Chicago.
En esa ocasión dijo que ya para el día primero de agosto estaría en este municipio el carro de Bomberos, pero a la fecha aún no hay nada.
Por otra parte, en entrevista con Blas Herrera, dueño del negocio siniestrado, comentó en primera instancia que “si hubiera Bomberos aquí se hubiera evitado esto; creo que si existiera cuando menos una pipa y personal capacitado se hubiera rescatado algo del negocio”.
Ya es octubre y no hay nada del camión de Bomberos que llegaría en agosto, pues el negocio duró como tres horas incendiándose, hasta que por fin llegaron los tragahumo de Sombrerete y Durango.