El Siglo de Durango
Sombrerete, Zac.- Ante la carencia de agua, una buena parte de las dos mil cabezas de ganado de la comunidad Benito Juárez, consumen agua de los drenajes que desembocan de la comunidad Colonia Progreso, lo que podría desencadenar alguna grave enfermedad o epidemia.
El regidor, Rigoberto Piedra Sánchez, señaló que en la comunidad se cuenta con alrededor de siete bordos, pero sólo tres de ellos cuentan con poca agua.
Es insuficiente para las más de dos mil cabezas de ganado con que se cuenta en la comunidad y con la fuerte sequía que se presenta en este momento, es agua no va durar mucho, señaló.
COLONIA PROGRESO
Indicó que ya desde este momento el agua de los bordos es insuficiente y el ganado ya anda buscando agua para beber en otros lugares y en esta búsqueda se acercan a las pozas de drenaje de la Colonia Progreso.
“Se mantienen con agua que escurre de los drenajes de la Colonia Progreso, desde hace más de cuatro”.
PIDEN AGUA PARA LOS BORDOS
Piedra Sánchez agrega que existen como siete ciénagas en la Colonia Progreso, “y el agua se va filtrando y va pasando de una laguna a otra y al último llega sin tanto contaminante y hasta se ve clara y limpia”.
Indicó que esto es peligroso para la salud de los habitantes, pero a los animales no les queda de otra, para poder conservarse vivos, ya que no tienen agua de donde tomar.
Solicitó a las autoridades municipales que les lleven agua para llenar sus bordos y que de esta forma los animales tengan donde tomar y no hayan mayores problemas.