Los productores de Durango ahora se enfrentan a la muerte de ganado por enfermedades atípicas.
El Siglo de Durango
Los productores del estado de Durango se encuentran alarmados; afirman que se empiezan a presentan enfermedades atípicas en el ganado que originan su muerte, presumiblemente por los efectos de la sequía.
Todavía no ha llegado lo peor para este sector, en materia de escasez de agua y de alimentos; sin embargo, los ganaderos se muestran preocupados ya que algunas reses arrastran las patas posteriores y después, de manera inexplicable, mueren, aseguró Francisco Amaya López, productor del municipio de Coneto de Comonfort.
BRIGADAS
Ante tal situación, es necesario que tanto las autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) así como el Comité de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Durango formen algunas brigadas para detectar las causas de su muerte.
Indicó que hay vacas que presentan una condición física deplorable debido a que presentan enfermedades con una sintomatología extraña, por lo que es necesario que se lleve a cabo una investigación al respecto.
DESESPERACIÓN
Incluso por la desesperación que empieza a aparecer por parte de algunos productores que viven de esta actividad se ha pensado en iniciar con un proceso de revacunación en todos los hatos ganaderos debido a las condiciones atípicas de la sequía.
Aseguró que derivado de la problemática, de la cual se desconocen sus causas, existe una afectación económica importante ya que algunas vacas se encontraban en proceso de gestación y no se pudo hacer nada para salvarlas.