EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Aunque el aumento del combustible inició el pasado 5 de enero, los precios de la canasta básica se mantienen, aseguró Raúl Rodríguez Berumen, sin negar la incertidumbre en el comercio organizado por los nuevos costos cuando tengan necesidad de surtir sus negocios.
El dirigente de la Cámara de Comercio (Canaco) en Guadalupe Victoria comentó que hasta la fecha los precios se han mantenido, sólo se ha presentado su fluctuación normal de cada año.
Comentó que aunque el anunciado aumento de gasolina ya se dio, éste sólo fue de dos centavos, lo cual se genera cada mes; sin embargo, la perplejidad sigue entre los comerciantes establecidos.
SE ANTICIPAN
Por otro lado, Andrés Chávez Flores, comerciante establecido en el Centro de la ciudad, comentó que algunos productos subieron de precio antes de que terminara el año; tal es el caso de algunos artículos higiénicos, veladoras, chocolate y aceite, entre otros, que es posible que vuelvan a sufrir un incremento en sus costos. Sin embargo, eso depende de los proveedores.
A decir del entrevistado, varios proveedores le han comentado que efectivamente se dará un incremento en los precios sin mencionar en cuáles productos y la cantidad, por lo que de manera tentativa estos aumentos podrían darse la tercera semana del mes de enero o principios de febrero.
AUMENTARÁN SALARIOS
Advierte que si los proveedores respetan los actuales precios, los comerciantes afiliados a la Canaco también lo harán; de lo contrario, se verán en la necesidad de encarecer los productos, de no haber otra alternativa.
Por último, el entrevistado señaló que de darse el aumento en los productos, los empleados también recibirían un incremento en el salario ya que no puden dejar de lado el hecho de que la mayoría de ellos son padres o madres de familia que se verán perjudicados con el alza en la canasta básica, apuntó el dueño de la tienda.