Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado, señaló que sólo el Secretario General de Gobierno podrá dar información respecto a hechos que involucren al crimen organizado. León Carmelo
ANUNCIO
Tras el hallazgo de restos humanos dejados en hieleras, Ismael Hernández Deras señala que en esta clase de temas sólo el Secretario General de Gobierno podrá dar información.
Los hechos sangrientos siguen en Durango. Luego de que ayer se diera a conocer que fueron encontrados restos humanos en unas hieleras en la carretera Durango-Fresnillo, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, fue cuestionado sobre esto y entre su declaración indicó que no volverá a hablar de situaciones que involucren al crimen organizado.
Decisión.- El mandatario estatal comunicó a los reporteros que será el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, el único que informe al respecto, esto para que no se generen datos falsos o imprecisos. “Este tema lo tocará única y exclusivamente el señor Oliverio Reza Cuéllar. Yo mismo les manifiesto a ustedes (los reporteros) de hoy en adelante, todas mis declaraciones que tengan que ver con el crimen organizado les voy a pedir que lo busquen y él les dará el momento, la hora, y el lugar para fijar la posición del Gobierno ante hechos como los que han acontecido”, sentenció.
“Le voy a pedir al Secretario General de Gobierno que de hoy en adelante (los atienda), para que ustedes los medios de comunicación tengan una sola versión, que no haya posiciones diferenciadas, no haya datos como los que sucedieron con algún Presidente Municipal que creo informaba que había 18 ó 28 muertos, pues evidentemente, en lugar de informar, desinforma”, explicó.
Las causas.- “Ésta es una costumbre ya muy normal entre los grupos (del crimen organizado), lo hemos visto en diferentes partes del país, en Guerrero, en Tamaulipas, en Sinaloa, en Chihuahua, es evidente una lucha entre grupos que efectivamente la autoridad federal las habrá de tomar como parte de sus procesos”, indicó el mandatario al preguntarle sobre el hallazgo de las cabezas encontradas.
“No tengo información de que tengan (las hieleras) mensajes específicos para alguna dependencia o funcionario, normalmente sucede e involucran, es una actitud de intimidación que reitero no podemos dejar que pase”, manifestó.
El ex Senador de la República dijo que hay una decisión por parte del presidente Felipe Calderón de atacar el crimen organizado, la cual está apoyada por las autoridades en todos los niveles.
Corresponsabilidad de Estados Unidos
Una vez que se aprobó la Iniciativa Mérida por parte del senado de Estados Unidos, en donde se contempla el otorgamiento de 350 millones de dólares para acciones de combate al crimen organizado, Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, señaló que “el dinero no lo dan de a gratis, lo dan porque saben que tienen una responsabilidad en cómo ha ido creciendo el consumo de drogas”.
“Hace muchos años se dijo que para que hubiera producción de enervantes tenía que haber consumidores y creo que aquí sí hay un trampolín, allá en Estados Unidos hay una alberca de consumidores y los gobiernos tienen una gran corresponsabilidad y un gran compromiso”, indicó.
-El Ejército Mexicano tiene una estrategia en cuanto a acciones de seguridad en Durango, la cual no se dará a conocer, informó Ismael Hernández Deras.
-La lucha contra el crimen organizado pasará del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, la cual costará vidas, afirma el mandatario duranguense.