El Gobernador del Estado afirma que el cemento donado por la Congregación Mariana Trinitaria ha beneficiado a la población en múltiples obras.
El Siglo de Durango
No hay nada qué esconder en el caso de la utilización de recursos donados por la Congregación Mariana Trinitaria. Así lo sostiene Ismael Hernández Deras, gobernador del Estado.
La contralora estatal María de Lourdes Nevárez Herrera informa que se sigue con la solventación de observaciones y que si en la investigación realizada se detectan irregularidades y la responsabilidad recae sobre alguien, entonces se sancionará.
POSTURA
La titular de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) recuenta que el Gobierno del Estado fue responsable de 50 mil de las 99 mil toneladas de cemento que donó la Congregación. “De nueve mil toneladas fue conducto para que se apoyara a municipios, pero 40 mil los municipios de manera directa establecieron comunicación con la Congregación. De lo que nosotros tenemos como Gobierno se aportó el 100 por ciento y lo hemos dado a conocer mediante el Internet”, dice.
De un total de 49 mil toneladas que manejaron directamente los Ayuntamientos, falta por comprobar su aplicación cerca de cinco mil, conforme lo declara la Contadora Pública de profesión.
“Tenemos un expediente jurídico trabajando conforme a los tiempos y procesos que marca la ley. Estamos trabajando el proceso y si de allí se encuentran evidencias que puedan llegar a responsabilidades, he recibido instrucciones de que no haya ningún miramiento, en caso de que se logren encontrar elementos habrá sanciones, cuando no los haya no los vamos a inventar”, establece.
SOSIEGO
“Ellos tienen su agenda política, partidista, evidentemente los resultados están a la vista de todo el mundo, nosotros no tenemos más que un reconocimiento a la Congregación Mariana Trinitaria por el apoyo que le ha dado a Durango, ha transformado a miles y miles de casas, de calles, de escuelas”, especifica el Gobernador tras las observaciones realizadas por diputados de oposición.
“El tema del protagonismo en ocasiones nos gana, el tema de reconocer en positivo lo bueno y proponer y ubicar lo negativo para que se mejore, pues la sociedad ya identifica con toda claridad a los actores políticos que tienen por sistema estar descalificando las actividades del Gobierno”, determina Hernández Deras.
Desde su punto de vista, la sociedad ya está cansada de pleitos entre políticos y partidos. “No hay nada qué ocultar, lo menos que podemos hacer es que la Contraloría siga trabajando, documentando, yéndose a fondo y de manera seria nos dé una explicación en dónde puede haber una irregularidad y si la existe, que se dé a conocer y que se sancione, no hay ningún problema”, cita.