Los delincuentes que caen al penal pretenden apoderarse de la plaza penitenciaria.
Regaño.
Hizo un llamado enérgico a los mandos del penal para que no dejen pasar las cosas ni se hagan de la vista “gorda”, pues por eso pasan los hechos violentos.
Durango. En el marco de la entrega de preliberaciones en el Centro de Readaptación Social (Cereso), el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, en su discurso hizo un llamado enérgico para investigar a los mandos intermedios del personal de Seguridad y Custodia y lanzó un regaño al Director y Subdirector para que se pusieran a trabajar, ya que la ineptitud también es corrupción, al igual que dejar pasar las cosas y hacerse de la vista “gorda”.
Hernández Deras reconoció que hay mucho en qué trabajar en el penal y dijo que habrá que revisar muchas circunstancias y conductas en niveles intermedios de Seguridad y Custodia.
Agregó que hay mucho por investigar y se necesita hacer una revisión profunda para que no vuelvan a suceder hechos de sangre como los ocurridos el pasado mes de noviembre, donde se registraron nueve muertos.
En su discurso el máximo mandatario estatal dijo que espera que tomen medidas el nuevo Director y el Subdirector, quien ya tiene mucho tiempo en el cargo, pues les señaló que dejar pasar es corrupción, la ineptitud es corrupción y hacerse de la vista “gorda” también es corrupción, aclarando que eso va para todos los funcionarios, especialmente para los del penal, pues por eso pasa lo que pasa, puntualizó.
Al término de su participación, el reportero de este medio de comunicación le preguntó que si con el discurso estaba presumiendo que había corrupción en el penal y él sólo dijo que era una suposición.
Delincuencia organizada en el penal
Durango. El director del Cereso, Nahum Efrén Medina, informó que muchos de los hechos violentos que se han registrado son a consecuencia de grupos de la delincuencia organizada que en cierta forma quieren tomar el control del penal, mientras que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Carlos García Carranza, consideró que la sobrepoblación es también un factor importante para que se registren sucesos violentos en el reclusorio.
En la actualidad hay cerca de 650 internos más de la capacidad del Cereso de la capital, reflejando 35 por ciento de sobrepoblación, por lo que el Director del penal dijo que se sigue estudiando la posibilidad de pasar más presos a los otros centros de la entidad.