Meloneros de Mapimí reciben apoyo del Gobierno del Estado a través de la SAGDR.
Ante productores de melón del municipio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Isaías Berumen Aguilar, reiteró la disposición absoluta del Gobernador del Estado para desarrollar entre productores y Gobierno estrategias que permitan hacer de la cadena productiva de este fruto una actividad más exitosa y un negocio plenamente rentable.
Acompañado por el alcalde Moroly Castañeda Ruiz y por el subsecretario en la Región Lagunera, Rogelio Valles Jiménez, el funcionario estatal hizo entrega de un apoyo por 390 mil pesos al Grupo de Productores de Frutas y Hortalizas de Ceballos para mejorar el sistema de producción a través de acolchado de melón y cintilla para riego.
ORGANIZACIÓN
También Berumen Aguilar sostuvo una reunión de trabajo con productores de melón, donde se plantearon diversas propuestas para organizar de una manera más eficiente el trabajo que se desarrolla durante todo el ciclo frutícola, desde la siembra hasta la comercialización y, más aún, procesos especiales para el aprovechamiento del melón que no logra introducirse al mercado.
Víctor de León, presidente de la Unión de Meloneros de la Región de Ceballos, expuso que algunas estrategias del plan piloto es la organización de todos los productores del sector social para calendarizar eficientemente los tiempos de cosecha que permitan desactivar la sobreoferta, evitar que el fruto lastimado o de baja calidad salga al mercado y aplicarlo en otros productos que también dejen ganancias a los productores como alimento para ganado o en fertilizantes orgánicos.
SUSTENTABLE
Al respecto, Isaías Berumen reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar al lado de los productores y destacó que el melón duranguense es un buen producto, por lo que hay que apostarle a su desarrollo, que se logrará con la solidez de los productores y el trabajo de todos.
“Hay que hacer cada quien su parte lo mejor que podamos y hacer del melón duranguense un negocio totalmente rentable”, aseveró Isaías Berumen tras explicar que un aspecto importante para lograr esto es la capacidad de organización, solidaridad y solidez de los equipos de trabajo en la cadena de producción.
FRENTE A LA SEQUÍA
Por su parte, Moroly Castañeda Ruiz calificó como oportuna la atención otorgada por el titular de la SAGDR en la actividad frutícola más importante del municipio y destacó el trabajo que realiza el mandatario estatal, ejemplo de cómo los funcionarios de todos los niveles de Gobierno deben servir y afirmó que a través de los secretarios de Estado se les escucha y se les atiende a todos los duranguenses.
Adicionalmente, el Gobierno del Estado, a través de la SAGDR, puso a disposición de los productores pecuarios de Mapimí 21 toneladas de suplemento alimenticio para mitigar los efectos de la sequía.