EL SIGLO DE DURANGO
TAMAZULA, DGO.- De la emanación de gas, temblores y explosiones registrados en el municipio, se ha descartado la posibilidad de que sea el nacimiento de un volcán, aseguró el secretario general de Gobierno Oliverio Reza Cuéllar.
Mientras tanto, poblados aledaños a Coluta, como Rancho Viejo, El Platanar y Galancita, estos dos últimos del municipio de Topia, se mantienen en la incertidumbre al desconocer la causa de los temblores y sonidos raros.
MIEDO
Fortino Escárzaga Villa, titular de Desarrollo Social del Municipio de Tamazula, comentó que se trata de poblados enclavados entre montañas y el temor es que con los temblores pudiera registrarse un desgajamiento de cerros de consecuencias trágicas, de ahí que cunde el miedo.
El presidente municipal, Rigoberto Ríos, solicitó la ayuda para el estudio de los fenómenos que han causado diversos daños, como cuarteaduras en las viviendas de la región localizada a 40 kilómetros de distancia de la cabecera municipal.
HECHOS
“Tiene poco mas de un mes que los pobladores de Coluta y El Platanar han escuchado fuertes detonaciones y algo de movimientos en el piso, inclusive en algún lugar de Tamazula ha estado saliendo vapor”, dijo Reza Cuéllar.
APOYOS
Aunque se ha asegurado que el lugar no es zona volcánica, según informan los especialistas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) realizará una investigación en el lugar de los hechos.
“Pedimos apoyo a Laura Gurza, que es la coordinadora general de Protección Civil, de una brigada de especialistas del Cenapred para que hagan un recorrido por el lugar”, expresó el Secretario.
El grupo de especialistas vendrá con un equipo técnico especializado para dar certeza a los resultados que se obtengan del recorrido, redundó Reza Cuéllar.
Oliverio Reza Cuéllar
Secretario General de Gobierno
“Hace un mes los pobladores de Coluta y El Platanar han escuchado fuertes detonaciones y algo de movimientos en el piso, inclusive en algún lugar de Tamazula ha estado saliendo vapor”.
40
kilómetros
de Tamazula se encuentran los pueblos de Coluta y El Platanar