Durango es la principal reserva forestal de México, su extensión de bosques es demasiada para la poca cantidad de brigadistas contra incendios que hay.
El Siglo de Durango
El miércoles por la mañana se realizó una manifestación por parte de integrantes de la Sección 19 de la región Tres de la brigada contra incendios forestales, esto en las puertas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). La dependencia afirmó que el bosque no se dejó desprotegido, pues existen grupos que se encargan de estar al pendiente en el combate a los siniestros conformados por silvicultores al servicio del Gobierno del Estado.
“Nosotros como Gobierno no tenemos brigadas integradas, trabajamos en conjunto con la Confederación Nacional de Silvicultores y los prestadores deservicio técnico”, afirmó Marcos Daniel Trujano Tomé, Secretario de Medio Ambiente en el estado.
COLABORACIÓN
La labor de los silvicultores es más de colaboración para abatir los siniestros forestales, en bosques y agostaderos, recibiendo a cambio apoyo de despensas. “Lo que hacemos es que les damos equipo para que esta brigadas que conforman los ejidos directamente, que son diferentes a las que tiene organizadas la Conafor, tengan los elementos suficientes para atender los incendios de forma oportuna”, complementó el Secretario de Medio Ambiente del Gobierno Estatal.
“Aparte de que les estamos entregando despensas a aquellos grupos que por su participación desinteresada, ardua y activa nos ayudan apagando incendios”. Añadió que ocasionalmente los grupos de silvicultores del estado se coordinan con la Conafor para hacer recorridos aéreos a fin de evaluar y diagnosticar la presencia y el desarrollo de la campaña de incendios forestales.
INCENDIO EN SAN DIMAS
“Acabamos de regresar de Tayoltita y vimos un incendio que sí estaba grande, lo que pasa es que está en una parte muy inaccesible, lo que están haciendo los brigadistas y los productores es esperar a que salga a la parte alta o a la parte baja para poder combatirlo”, mencionó Trujano Tomé.
Aseguró además que mientras el siniestro esté en las faldas de ese tipo de terreno tan inaccesible no se le puede hacer nada “porque corren el riesgo los combatientes de sufrir accidentes”.
Se estima que el incendio en el municipio de San Dimas comenzó hace ocho días, pero que no ha consumido terrenos forestales o bosque maderable, sino que se trata de matorrales o pastizal que tampoco es aprovechado con fines ganaderos. Las lluvias del pasado fin de semana contribuyeron de poco para disminuir las posibilidades de que se presenten más incendios o de que se apaguen los que ya estaban, pues “fueron muy ligeras y no fueron generalizadas, sólo marcan el suelo y no alcanzan a empapar el material combustible, ayudan pero no son la solución”.
ANTECEDENTES
Marcos Daniel Trujano aseguró que el índice de incendios en lo que va de este año es más alto del que se tenía en el 2008 a estas fechas, “el año pasado fue muy tranquilo, los incendios han repuntado más de lo que se llevaba a estas alturas el año pasado”.
Mencionó que uno de los factores que infieren en este balance es la presencia de militares en las partes altas de la Sierra y eso de alguna manera ayuda a evitar incendios, pues los ejidatarios, campesinos y ganaderos son más mesurados en cuanto a las quemas, que en los potreros disminuyen”.