Tras la agresión que sufrieron jóvenes “emos” la noche del viernes, la autoridad hace un llamado a la tolerancia.
El Siglo de Durango
Existe preocupación por actos discriminatorios y violentos contra jóvenes “emos”. Oliverio Reza Cuéllar, secretario general de Gobierno, aseguró que se tomarán cartas en el asunto con el objetivo de evitar que se repitan los hechos del pasado viernes por la noche.
El presidente municipal Jorge Herrera Caldera hizo un llamado a los padres de familia a ser partícipes en una jornada de valores donde se privilegien el diálogo, el respeto y la comunicación constante para formar una sociedad tolerante y respetuosa.
Exhortó a la tolerancia y el respeto a las diferentes formas de pensar y sobre todo a la no violencia entre los jóvenes, pues dijo que este sector de la sociedad “es el futuro de Durango y México”.
Asimismo, señaló que el Ayuntamiento y la Dirección de Seguridad Pública del Municipio cumplirán su labor preventiva e incrementarán acciones para fomentar los valores entre los jóvenes y las familias.
PROGRAMAS DE VALORES
Por su parte Jorge Andrade Cansino, secretario de Educación en el estado, informó que al seno de los planteles educativos se reforzarán los programas de valores con el énfasis en la tolerancia y respeto a la diversidad que existe dentro de la sociedad.
El primer regidor del Ayuntamiento, Arturo Yáñez Cuéllar, consideró que el Instituto de la Juventud debe intervenir en este asunto, de manera que los muchachos convivan en un ambiente de armonía.
“Es preocupante el enfrentamiento ocurrido este viernes sobre todo porque son jóvenes de corta edad y bueno, definitivamente allí buscaremos intervenir con ellos. Más que una sanción lo que tenemos que hacer es trabajar con padres, con maestros, con autoridades para evitar que ese tipo de enfrentamientos se vuelva a repetir en Durango”, estableció Reza Cuéllar.
No es bueno para nadie que se registren peleas que ponen en peligro la vida de las personas. “Vamos a intervenir como estado porque nos interesa el orden, la tranquilidad de la ciudadanía. Lo que interesa es crear una conciencia en la juventud, que ése no es el camino”, determinó el responsable de la política interna del estado.
SE DESLINDAN ESCUELAS
Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Heriberto Cardoza Carrera, indicó que el movimiento de “emos” en Durango no se está registrando en las escuelas de educación básica, pues existe revisión de aseo personal, de corte de cabello y de otras cosas que son importantes para la educación de un joven.
Ante los hechos violentos que se registraron el fin de semana en contra de “emos”, Cardoza Carrera dijo que hay necesidad de que la sociedad respete las diferentes formas de expresión, aunque parezcan raras o extrañas. Añadió que hay necesidad de que se respeten sus derechos humanos.