El Gobierno del Estado descarta que se dé una militarización en el territorio. | Alonso Salazar.
Las Bases de Operación Mixtas tienen presencia en prácticamente todo el territorio, indica Oliverio Reza Cuéllar.
Durango. No se militariza la Comarca Lagunera. Así lo sostiene el secretario general de Gobierno, Oliverio Reza Cuéllar, ante la llegada de 500 elementos del Ejército Mexicano a Lerdo y Gómez Palacio el pasado jueves.
El responsable de la política interna de la entidad expresó que el fortalecimiento de las Fuerzas Castrenses obedece a la petición del Gobierno del Estado, en el sentido de que se requería más apoyo en la lucha contra el crimen organizado que en últimas fechas fue el protagonista de varios hechos violentos.
Comunicación.- “La información que tenemos nosotros es que es una respuesta a la solicitud que en reiteradas ocasiones ha hecho el Ejecutivo del Estado al Gobierno Federal de una mayor presencia y un mayor apoyo para, sobre todo para mejorar la seguridad pública”, manifestó.
El ex Procurador General de Justicia prefirió no abundar mucho en el número de efectivos que han llegado a territorio estatal pues dijo esa información no se da por cuestiones de seguridad. “Sólo he escuchado en los medios de comunicación que son 500 militares más los integrantes de la Policía Federal, lo que sí tenemos de información es que es un número muy considerable, el suficiente para poder darle esa seguridad y esa tranquilidad que requiere la Región Lagunera”, apuntó.
Repercusiones.- Cuestionado sobre los peligros del llamado “efecto cucaracha”, de modo que los problemas se trasladen a Durango capital, Reza Cuéllar aseveró que están listos para eso. “Ya ven que también aquí hay un operativo, o sea que no sólo es en La Laguna, ustedes (los medios de comunicación) han visto que hay presencia de la Policía Federal y el Ejército ha estado participando más en todo lo que es la prevención del delito aquí en la capital y en los municipios aledaños”, resaltó.
Las Bases de Operación Mixtas (BOM) tanto en la zona rural como en las urbanas, agregó, han funcionado bien, lo cual permite que el territorio recupere su tranquilidad.
Beneficios.- Descartó que este operativo implique una militarización tal y como sucede en otros estados vecinos. “En todo el país hay la presencia de fuerzas federales tanto del Ejército como de la Procuraduría General de la República y Policía Federal y bueno creo que sencillamente es sólo un apoyo muy importante por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, insistió el ex Director del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso).
Reza Cuéllar expuso que las BOM llegan a todas las zonas donde se requiere, de manera que están presentes en todo el estado. “El Operativo Sierra Madre sigue trabajando, igual el Operativo Laguna y está el Operativo Durango”, remató.
Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
CRONOLOGÍA
4 agosto 2008
Efectivos pertenecientes al 71/o. Batallón de Infantería, establecidos en un puesto de control sobre la carretera Federal 39, cerca del poblado Los Herreras, municipio de Santiago Papasquiaro, decomisaron una tonelada 140 kilogramos de marihuana.
5 junio 2008
Personal militar al realizar reconocimientos terrestres en el poblado La Peña, municipio de Pueblo Nuevo, Durango, localizaron e incineraron cinco plantíos de marihuana con una superficie total de una hectárea.
10 abril 2008
Durante su adiestramiento, personal del 89/o. Batallón de Infantería sufrió un accidente con una granada de fragmentación en las instalaciones del Centro de Adiestramiento Regional de la Tercera Región Militar, ubicado en el municipio de El Salto, Pueblo Nuevo, Dgo.
24 febrero 2008
Efectivos pertenecientes al 72/o. Batallón de Infantería, establecidos en un Puesto de Control Móvil, ubicado en las inmediaciones del municipio de Tamazula, Durango, incautaron dos fusiles AR-15, un fusil HK G-3, siete fusiles AK-47, cinco armas cortas de diferentes calibres, dos granadas de fragmentación, entre otras cosas.
Aceptación por parte de la sociedad
Durango. Tanto la sociedad civil como las autoridades han coincidido en señalar que el arribo de las Fuerzas Castrenses al estado ayuda a generar un clima de tranquilidad.
El pasado 28 de julio el municipio de Lerdo fue testigo de una jornada violenta cuando un comando armado quitó la vida a cuatro policías, en las instalaciones de su propio cuartel, a espaldas de la Presidencia Municipal. De esta forma la población de la Comarca Lagunera mostró aceptación a la llegada de más efectivos.
En su edición de ayer esta casa editora informó sobre el recibimiento de los militares a Lerdo y Gómez Palacio, donde incluso, hubo aplausos por parte de los ciudadanos y tuvieron una bienvenida por parte de los alcaldes Carlos Aguilera Andrade y Ricardo Armando Rebollo Mendoza.