La repatriación de los “paisanos” que trabajan en Estados Unidos recrudecerá más la demanda de empleos, es que allá la crisis ha afectado a la industria de la construcción.
Señalan que la medida es decisión de las empresas y va de acuerdo a la situación económica del país.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, realizó una visita laboral a la ciudad de Durango, donde declaró que a pesar de la serie de incrementos que se han generado en diversos sectores, principalmente en el de los combustibles, el Gobierno Federal no puede ordenar que se dé un incremento salarial y que además en estos momentos no es lo más recomendable, pues resultaría contraproducente en la situación laboral.
No es recomendable
El funcionario federal fue rotundo al señalar que el incremento salarial es marcado por el ritmo de vida económico de las empresas, ejemplificó que no se puede ordenar el aumento porque además no es lo más recomendable porque puede denotar en dos situaciones igual de contraproducentes.
Ejemplificó que si se le ordena al patrón que les suba el sueldo a los trabajadores y éste no tiene los recursos para solventar los aumentos, terminará por cerrar las fuentes de trabajo y los empleados hasta se quedarían sin empleo; además, esto redituaría en una carrera entre los salarios y los precios al darse dos situaciones que no estaban justificadas.
Se paga lo que hay
Lozano Alarcón fue cuestionado sobre si en Durango y en México es equitativo el salario que se percibe en relación con lo que se trabaja, a lo que respondió que “es lo que el mercado nos está ofreciendo. El salario promedio de cotización en el Seguro Social es de 222 pesos diarios, o sea seis mil 700 pesos al mes”. Afirmó que la aspiración de su Administración es lograr que el 90 por ciento de los trabajadores sea asalariado, con seguridad y previsión social, actualmente se tiene registro de que el 66 por ciento se encuentra en estas circunstancias. “Y que aumentemos los niveles de que en lugar de que sean 3.5 salarios mínimos el promedio de salario de los trabajadores, por lo menos rebasemos los cinco salarios mínimos”, añadió.
Se requieren más inversiones
Fue reiterativo al manifestar que estos aumentos no se pueden dar “por decreto”, por ello pretenden generar más inversiones, más ingreso de capitales tanto nacionales como extranjeros porque es la única forma de crear empleos y de generar más ingresos; sin embargo, Javier Lozano advirtió que si no se tiene competitividad, si no se crean relaciones laborales y si hay una demanda adicional de puestos de trabajo sin que haya crecimiento de la economía, “el poder adquisitivo puede ser menor”.
Afecta crisis mundial
Según lo dio a conocer en conferencia de prensa el Secretario del Trabajo y Previsión Social, la desaceleración económica que se está registrando en Estados Unidos está ocasionando que el envío de remesas de los “paisanos” haya caído 12 por ciento durante el mes de agosto. Esto considerando que cerca de dos millones de connacionales trabajan en la industria de la construcción y es el sector que más se ha visto afectado, dejando a cerca de 200 mil personas sin empleo.
Pero las estadísticas del funcionario indican que 360 mil inmigrantes son deportados al año y que una tercera parte no vuelve a intentar cruzar la frontera, lo que representa que anualmente se suman 120 mil personas que requieren de trabajo.
Crearon la Secretaría en el estado
Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo y Previsión Social, aprovechó su estancia en la capital duranguense para marcar la apertura de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, la cual estará dirigida por Miguel Bermúdez Quiñones, así suman 11 delegaciones en diferentes partes de la República. En ese marco se tuvo la presencia del gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras; el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, y los representantes de partidos políticos, sectores empresariales y sociales. En el evento se dio a conocer que el Servicio Nacional de Empleo en Durango ha atendido a 57 mil personas en lo que va de la Administración del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, cantidad que representa el 1.3 por ciento del total nacional; de esa cantidad se ha logrado colocar a 13 mil 410 personas que no se encontraban laboralmente inactivas, ahora estará bajo una nueva dirección.
Datos
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estuvo de visita en la ciudad de Durango durante todo el día de ayer.
Ayer mismo se creó la Secretaría del Trabajo que estará bajo administración del Gobierno del Estado, el titular será Miguel Bermúdez Quiñones.
El funcionario federal indicó que no se pueden aumentar los salarios mientras las empresas no tengan los recursos para solventar los gastos que esto implica.
La desaceleración económica que se registra en Estados Unidos ha afectado a la industria de la construcción, donde trabajan casi dos millones de mexicanos.