EL SIGLO DE DURANGO
Sombrerete, Zac.- Amas de casa coincidieron en que el actual gobierno de Felipe Calderón Hinojosa está orillando a la gente a robar y a cometer delitos, ya que el salario no alcanza y el pobre es el que siempre sale afectado con los aumentos de precios a la canasta básica.
De mentiroso e incumplido calificaron al actual presidente de México, Felipe Calderón, quien –agregaron- está llevando a los mexicanos a la desesperación y al abismo.
Lorena Morales Zamora y Martha García Botello, de la colonia Escobillas, señalaron que el huevo costaba 10 pesos y hoy está a 15 el kilo, mientras que la leche subió de 10.50 a 11 pesos y ya se está anunciando el aumento de la tortilla de ocho a diez pesos.
EL SUELDO, IGUAL
“Sube todo y no aumenta el sueldo, el pobre siempre sale afectado y ya ve que dijo el Presidente que nada iba a subir, es un mentiroso, que cumpla lo que diga, sólo se beneficia al rico y al pobre no”.
Por su lado, Araceli y Yadira Ceballos Rivera señalaron que el kilo de harina aumentó de cuatro a ocho pesos; el litro de aceite de 16 a 20 pesos, y la pieza de pan dulce de 2.00 a 3.50 pesos.
Calificaron como graves los aumentos, ya que en el caso de Araceli tiene una tienda de abarrotes y las personas se han quejado mucho del aumento de precios.
GAS, ACEITE, PAN, LECHE, SOPAS Y...
Asimismo, señalaron que ha aumentado el precio del gas butano y el tanque de 30 litros se incrementó de 290 a 295 pesos y en las comunidades hasta 300 pesos, lo que es un abuso, y el Presidente de México no cumplió como decía.
Por su lado, Víctor Mora Ávila y Bertha Luna Cabral, de la comunidad San Juan de la Tapia, señalaron que vieron un aumento en las sopas de fideos y coditos, que pasaron de 1.50 a 3.50 pesos.
El bote grande de leche en polvo pasó a 150 a 200 pesos y el huevo de ocho a 16 pesos el kilo. “Está diantres pa’ uno en el campo, pues no levanta la cosecha y no llega nada bueno”.
En vez de bajar las cosas, suben y la sociedad está muy mal, tanto que afectará a todos y se van a incrementar los robos, los asaltos, y el mismo Gobierno lo propicia, afirmaron.
TAMBIÉN LA CARNE
Julia Esquivel Esquivel, del barrio de Santo Domingo, dijo que tenía entendido que también la carne subiría de precio y la economía de las familias está muy mal. “El Gobierno sólo hace cosas malas y nada bueno. Sólo provocan que la gente se muera de hambre y que haya más delitos”.
María Guadalupe Botello precisó que sin duda los aumentos obedecen a una política mal aplicada, donde se daña a la clase obrera y a los que menos tienen, lo que repercutirá en más delitos, pues la gente no tiene dinero.
La señora Blanca Robles Jara, de la colonia La Cueva, dijo que el huevo subió de 12 a 16 pesos el kilo, lo mismo que el gas butano, que costará 300 pesos el tanque de 30 kilos. “El azúcar, de 10 a 12 pesos y las autoridades, en vez de ayudar, friegan”.
Ellos mismos producen tanta delincuencia y el propósito del Gobierno, en vez de ayudar, es orillarlos a robar y no se augura nada bueno en este año con el aumento de las gasolinas y de los productos de la canasta básica.