El tiempo apremia, y las familias damnificadas por las lluvias en Calixto Contreras no reciben ayuda.
Las lluvias cesaron dejando atrás desastres y por lo menos ocho familias se quedaron sin hogar.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Las lluvias, al parecer, se han retirado dejando atrás desastres en el caso de Calixto Contreras donde por lo menos ocho familias se quedaron sin hogar y cientos de hectáreas de cultivo resultaron siniestradas.
El nivel de las lagunas que rodearon a Calixto Contreras bajó; el tiempo pasa y no se ve la ayuda por parte de los gobiernos tanto municipales como del Estado. “Parece que se olvidaron de nosotros”, dijo Carmelo Fernández Padilla, presidente de la Junta Municipal en ese poblado.
Relató que las lluvias se fueron y con ellas los apoyos por parte de los gobiernos, quienes poco han ayudado a las familias afectadas, haciéndoles llegar sólo unas despensas por parte del DIF Municipal; no obstante, hay que tomar en cuenta que con eso no se puede sobrevivir largo tiempo.
Mucha necesidad.
Se requieren acciones concretas que beneficien a las ocho familias que se quedaron sin vivienda, contando también a los que sufrieron daños en la estructura de sus viviendas como cuarteaduras o aquellos a los que se les derrumbó alguna barda.
El Presidente de la Junta acusó a los gobiernos de olvidarse de la gente afectada, calificando al Municipio de “tibio” puesto que no se han mirado avances en las gestiones para bajar recursos ni en el campo de la vivienda ni en el sector agrícola; incluso, se habló con la diputada Maribel Aguilera sobre las necesidades de los afectados.
No obstante, tampoco se obtuvo respuesta positiva. El entrevistado recordó que productores agrícolas de esa población también fueron afectados en sus cosechas sin que hasta el momento se haya entregado el recurso económico prometido por el secretario de Agricultura del Estado, Isaías Berumen Aguilar, durante la visita que hiciera a Guadalupe Victoria.
Finalmente, Carmelo Fernández comentó que se tiene que prever para el próximo año este tipo de situación, lo que hace necesaria la realización de obras que impidan que las lagunas inunden las viviendas cercanas, ya sea, por ejmplo, reubicando a las familias.
En busca de ayuda.
Por otro lado, el director de Desarrollo Social, Enrique Estrada Ortega, comentó que el Gobierno municipal sigue realizando gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe) y el Instituto de la Vivienda (IVED) tratando de incluir a Guadalupe Victoria en los apoyos para damnificados.
Incluso, el funcionario destacó que en días pasados estuvo en el Municipio personal del IVED para ver qué tipo de paquete apoyos se pueden bajar para el municipio ya sea mejoramiento de vivienda, pie de casa u otras acciones, aunque por el momento no existe nada en concreto.
Ruby Medina Posada
El Siglo De Durango
Opinión
Mientras que las personas afectadas por la temporada de lluvia comienzan a desesperarse, el Municipio asegura que gestiona apoyos para ellos.
Carmelo Fernández Padilla, Presidente de la Junta Municipal.
“Parece que el Gobierno se olvidó de Calixto Contreras; se fueron las lluvias y quedaron los daños pero hasta el momento no se mira que llegue la ayuda de ningún lado, y el Gobierno Municipal se muestra tibio para gestionar recursos”.
Enrique Estrada, Director de Desarrollo Social.
“Se están gestionando apoyos tanto en el IVED como en Sedesoe; incluso, ya se tuvo la visita de funcionarios estatales para ver qué paquete de apoyo se puede bajar para ayudar a los damnificados”.