En el minuto 88 todo era felicidad, cuando Matías Vuoso celebraba junto a Christian Benítez el gol que le daba el triunfo momentáneo a los Guerreros. Pero cinco minutos después Gerardo Torrado les quitó la sonrisa al Santos Laguna y a su afición. (Fotografía de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En la última jugada del partido en tiempo de compensación, Cruz Azul rescató dramáticamente un empate ante Santos Laguna, gracias a un disparo colocado de su capitán Gerardo Torrado, ante una regular entrada en el Estadio Azul.
Parecía que los Guerreros se saldrían con la suya y con los tres puntos en disputa, al concretar su única aproximación clara, pero los cementeros en base a garra y corazón no permitieron que de nueva cuenta los laguneros los superaran.
Fue el día mundial del Fair Play de la FIFA, por lo que los capitanes de ambos equipos, el “Borrego” Torrado y Oswaldo Sánchez, expresaron cada uno por su parte, a través del sonido local, palabras de lealtad deportiva sobre el terreno de juego, con el mismo objetivo de “Por un Juego Limpio”.
Con apenas algunos segundos en el reloj, se hizo una melé en el área cementera, donde Vuoso, Ludueña y Benítez nunca pudieron encontrar el espacio para disparar, por lo que tras un largo momento de angustia capitalina, finalmente pudieron alejar el balón y el peligro.
La respuesta de los celestes fue inmediata, con disparo lejano de Rogelio Chávez, así como un cabezazo del Jimmy Lozano en centro de Villaluz, aunque nada para inquietar al seleccionado nacional Oswaldo Sánchez.
Los capitalinos atacaban pero sin una clara idea, abusando de los centros por los costados y de los disparos de media distancia. Tras un rechace, Torrado envió su fogonazo muy por encima del arco lagunero, y con la misma suerte corrió el paraguayo Cristian Riveros.
Una de las mejores ocasiones para los actuales monarcas del futbol mexicano fue un tiro libre cobrado por el “Hachita” Ludueña, pero su disparo, que superó en primera instancia la barrera, fue detenido por el guardameta Omar Blanco.
La opción más clara en los primeros 45 minutos corrió a cargo del central Joaquín Beltrán, que no pudo conectar de cabeza un gran servicio a balón parado de Lozano, que tuvo un buen duelo en la banda con el “Guti” Estrada.
Arriba en la tribuna fueron vecinos de palco el arquero Yosgart Gutiérrez y el seleccionador tricolor Sven Goran Eriksson, quienes con un cielo medio nublado en la Ciudad de México disfrutaban de las pocas oportunidades de gol generadas por ambos conjuntos.
En la parte complementaria, Nicolás Vigneri, con la floja marca de Ortiz, cruzó su remate de pierna derecha y el balón pegó en el poste, por lo que Figueroa tuvo que despejarla a corner, ante el acoso de los anfitriones que se alistaban para disparar a un desguarnecido marco comarcano.
Las imprecisiones de las dos escuadras se evidenciaron más, con bastantes entregas de balón, sobre todo en la media cancha. Torrado evitó un gol olímpico de Ludueña, cuando el arquero debutante Poncho Blanco, se había quedado en el camino.
De manera increíble, el “Lorito” se la perdió de cabeza en el área chica, ante un arquero cruzazulino que se quedó estático. El guardameta local evitó la caída de su marco, aunque realmente nunca fue exigido por la artillería albiverde.
El zaguero Beltrán por aire tuvo buenas ocasiones, aunque no fue contundente como él esperaba. La entrada de Sabah le dio un poco de profundidad al equipo del “Maestro” Benjamín Galindo, sin embargo cuando se animó a disparar lo hizo muy desviado.
Con un partido de más y por diferencia de goles, respecto al Atlante, que esta tarde visitan aquí en la capital del país al América, los albiverdes se apoderaron provisionalmente del primer lugar del Grupo Uno, aprovechando el estrepitoso revés que tuvieron los Rayados en casa ante Monarcas Morelia.
El equipo de Daniel Guzmán, con una plantilla de 20 jugadores, viaja hoy con destino a San Juan, Puerto Rico, con escala en la Florida, con la intención de prepararse para el duelo del próximo martes ante los Islanders de la Isla del Encanto, dentro de la Liga de Campeones de la Concacaf.