Iván Estrada está en duda para el juego de mañana, por lo que ayer Daniel Guzmán probó la alineación titular con Jorge Barrera. (Fotografías de Ramón Sotomayor Covarrubias)
En el interescuadras, con excepción de Estrada, la formación lagunera es la misma del domingo pasado.
El lateral santista Iván Estrada está entre “algodones” y es duda para jugar mañana frente a los Gladiadores de San Luis, en el juego de vuelta de los cuartos de final del Torneo Apertura 2008.
El popular “Guti” se resintió de una lesión en su tobillo derecho en la práctica del pasado miércoles, producto del golpe sufrido el domingo anterior por parte del mediocampista potosino Ignacio Torres, a quien la directiva sanluisina puso como víctima para inhabilitar al delantero albiverde Matías Vuoso.
Durante el partido interescuadras de los Guerreros, el lugar del menudo futbolista fue ocupado por Jorge Barrera, aunque se espera que Estrada esté en condiciones de jugar, tal como lo expresó el defensor lagunero al término del entrenamiento de ayer: “vamos a ver cómo sigo, pero lo más seguro es que sí juegue”.
El resto de la formación lagunera es la misma que salió como titular la semana pasada en el Corona, con el capitán Oswaldo Sánchez bajo los tres postes, además de Rafael Figueroa y Fernando Ortiz como zagueros centrales y Édgar Castillo en la lateral izquierda.
La media de contención fue jugada por Juan Pablo Rodríguez y Walter Jiménez, mientras que como volantes estuvieron Fernando Arce y Daniel Ludueña, dejando en el eje del ataque a Matías Vuoso y Cuauhtémoc Blanco.
Esta alineación se mantuvo durante todo el entrenamiento, en la angosta pero funcional cancha del Hotel y Club de Golf Avándaro, que comienza a recibir la visita de las primeras mariposas Monarca procedentes de Canadá.
Teniendo de espectadores a los lugareños de esta población y de Valle de Bravo, así como a una gran cantidad de reporteros, camarógrafos y fotógrafos de la capital del país, los Guerreros terminaron la práctica con una larga sesión de disparos a gol.
El equipo comandado por Daniel Guzmán concluirá hoy muy temprano su preparación semanal con un entrenamiento recreativo a puerta cerrada, para que al filo de las 11:30 horas abandonen este balneario y se dirijan por tierra a la ciudad de Toluca. En la capital mexiquense, la delegación santista compartirá el pan y la sal, y alrededor de las cuatro de la tarde abordarán el vuelo charter que los conducirá a San Luis Potosí, donde quedarán concentrados para el juego definitorio ante los Gladiadores.
Las rivalidades quedaron atrás
Los dos líderes de Santos Laguna en la presente fiesta grande del futbol mexicano, Oswaldo Sánchez y Cuauhtémoc Blanco, consideraron que frente al San Luis buscarán obtener la victoria y alcanzar la instancia de semifinales.
El cancerbero y capitán albiverde confesó que la eliminatoria entre Santos Laguna y San Luis no está para nada definida, donde alabó a los Gladiadores al considerarlos un gran equipo, ya que fueron superlíderes durante la temporada regular,
“Nuestro equipo ya tiene tiempo trabajando junto, pero dentro de la cancha todo puede pasar, por eso pido tranquilidad. En el primer partido hicimos un buen esfuerzo, esperando repetir la actuación”.
Comentó que a cualquiera le motiva jugar en un equipo muy competitivo, como lo es la escuadra de la Comarca, estando preocupado más por la funcionalidad de los Guerreros para que lo puedan plasmar durante los partidos de liguilla.
Acerca del nuevo refuerzo albiverde en la liguilla dijo: “Cuauhtémoc es una persona muy querida en México, se ha adaptado poco a poco al equipo y viene a sumar su talento, en el plantel estamos encantados que esté jugando con nosotros”.
Descartó los rumores que señalan que tenga algún problema con Blanco, mencionando que ya habían sido compañeros de equipo en el América, en la Selección Sub-23, así como en los mundiales de Francia’98 y Corea-Japón 2002.
“Yo lo estimo y lo aprecio, no existe ningún tipo de problema entre nosotros, sino al contrario, una alegría de que esté con nosotros, tenemos el mismo objetivo con Santos Laguna”.
Además, el portero señaló que el futbolista del Chicago Fire es un jugador más de Santos Laguna, y en el grupo nadie está encima de alguien, donde está claro que tiene por parte de los aficionados el respaldo y simpatía por el carisma tan especial que tiene.
Sobre el caso del “Toro” Vuoso, enfatizó: “el reglamento permite quejarte y ampararte, ellos así lo hicieron y es válido, a lo mejor también nosotros lo hubiéramos hecho, pero a Santos Laguna le corresponde hacer otro buen partido frente a San Luis y que juegue Matías”.
Cuau no se raja
Por su parte, Cuauhtémoc mencionó ante un auténtico panal de reporteros, que contrario a lo que se piense o malinterprete, está muy contento en Santos Laguna, más que nada por la directiva albiverde, la cual hizo que llegara al club, sintiéndose feliz por la victoria obtenida el domingo anterior. Habló de la conjunción en el equipo de la Comarca: hay un buen trabajo, se nota que ellos tienen un excelente trabajo de varios años y vengo a aportar y ayudar un poquito a mis compañeros, esperemos seguir con la misma dinámica, es un equipo que puede dar mucho más.
No quiso aceptar que es un ídolo del futbol mexicano, pero sí agradeció efusivamente el apoyo recibido por los aficionados, considerando que la liguilla es un torneo diferente al de la competencia regular a lo largo de 17 fechas. Se mostró alabado al ser considerado como uno de los mejores elementos a lo largo del medio siglo que tiene la Copa Libertadores de América y recientemente como un jugador emblemático de la MLS, con mayor popularidad que el inglés David Beckham.
Habló del partido que tienen en puerta: no hay que relajarnos, San Luis es un buen equipo y lo demostró el domingo, ya que si te confías o te descuidas te puede hacer dos goles, así que hay que salir bien mentalizados y pensar que no tenemos ninguna ventaja. El Temo mencionó que los potosinos
van a intentar hacer su partido, aunque los laguneros saldrán concentrados, mentalizados y conscientes,
que será un encuentro difícil, por lo que no deberán confiarse. Santos Laguna tiene un gran equipo y no porque juegue yo, somos 11 y los que están en la banca, todos estamos en el mismo canal y muy
bien mentalizados para poder rematar a San Luis allá en su casa.