Los incendios forestales afectan los bosques; por eso la Conafor apoya a los silvicultores en la prevención y lucha contra estos siniestros.
Conafor benefició este año a silvicultores de ocho municipios con el ProÁrbol, con 1.3 mdp para el combate de incendios forestales.
Santiago Papasquiaro, Dgo.- Durango es la primera reserva forestal del país. Pero eso no le ha librado del fuego, ya que es una de las entidades que más se ha afectado por los incendios, donde sólo el año pasado se dañaron diez mil 618 hectáreas.
GUARDIANES.
Los silvicultores, junto con los programas que ofrecen las dependencias federales, se alistan para la temporada de incendios que regularmente comienza en los primeros meses del año; por ello se hacen los trabajos para prevenirlos.
Las brigadas para la prevención de los siniestros las conforman diversas dependencias e instituciones; tal es el caso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), así como los mismos silvicultores en los lugares donde en años anteriores se ha presentado el mayor número de conflagraciones.
Los lugares donde se establecieron los campamentos son: Canelas, Durango, Mezquital, Pueblo Nuevo, San Dimas, Topia, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.
Los campamentos donde la Conafor se ha instalado son: Guanaceví, Tepehuanes, Topia, Santiago Papasquiaro, San Dimas, Canatlán, Durango, Mezquital y en Pueblo Nuevo hay tres.
La Sedena mantiene campamentos en torres de vigilancia en Guanaceví, Canatlán, San Dimas, Durango, Pueblo Nuevo y Mezquital, donde ellos accionan en caso de presentarse un incendio forestal en esas zonas.
PREVENCIÓN.
Para este año, la Conafor benefició a silvicultores de ocho municipios con el ProÁrbol, donde para el combate de incendios forestales se invirtieron 1.3 millones de pesos, por lo que contemplan comprar equipamiento, hacer brechas cortafuego y en brigadas.
En comparación con el año pasado, se invirtieron 200 mil pesos en este programa, por lo que se incrementó considerablemente debido al cambio de reglas de operación, aumentando en más de un millón de pesos.
Dentro de las acciones que se hicieron para la prevención de incendios se benefició a 699 kilómetros; en 250 kilómetros se gastaron 250 mil pesos; de línea negra se gastaron 450 mil pesos con una extensión de 186 kilómetros; así como de equipamiento 489 mil pesos en material para brigadistas.
RESPONSABLES.
Existen diferentes condiciones para que se presente un incendio forestal, que son las permanentes como la composición de combustibles, especies vegetales, la topografía, así como temperatura, humedad relativa, velocidad y dirección del viento, precipitación pluvial.
Se estima que más del 90 por ciento de los incendios forestales se provoca por las personas que visitan el bosque, como es el descuido de fogatas, tirar colillas cigarros y dejar vidrios de botella que pueden provocar el siniestro, entre otros.
EN CIFRAS.
Hasta mediados del mes de abril en el país se habían presentado 573 incendios en 26 entidades federativas, que afectaron un total de nueve mil 648 hectáreas; de esta superficie 87.14 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales; y 12.86 por ciento a áreas arboladas.
Los estados con mayor superficie afectada fueron: Oaxaca con dos mil 168 hectáreas; Coahuila mil 455; Michoacán mil 111 hectáreas; Durango 926 hectáreas; y Guerrero 854.
Brenda M. García
El Siglo de Durango
Estadística
Los estados más afectados por siniestros, en lo que va del año, son:
ESTADOS HECTÁREAS
Oaxaca 2, 168
Coahuila 1,455
Michoacán 1, 111
Durango 926
Guerrero 854
FUENTE: Conafor.
NUMERALIA
573
Incendios forestales se han presentado en el año
26
Entidades han sido afectadas por los incendios forestales