Desde hace 9 años atiende a 16 mil indígenas.
La Guajolota , Mezquital, Dgo.- La presencia de un Hospital Integral en esta apartada localidad con población eminentemente indígena, ha sido un cambio en el estilo de vida de los habitantes de la región.
Contar con la seguridad de tener un local salubrista de esta magnitud, ha sido factor para que los casi 16 mil indígenas que habitan esta zona, es desde hace nueve años, un sitio en donde han atendido sus necesidades de primero y segundo nivel, porque lo mismo se oferta el servicio de consulta que hasta cirugías, atención de partos y lo mismo el servicio dental, sin omitir desde luego la capacidad de hacer radiografías y análisis de laboratorio.
CALIDAD.
Sin duda que el esfuerzo es grande para mantener operando con eficacia y eficiencia este centro hospitalario que a 108 meses de inaugurado y entregado a la población, puesto que requiere de mucho mantenimiento, tanto en sus instalaciones como en su equipo médico, pero sin embargo, se ha respondido a las necesidades de los nativos del municipio de El Mezquital.
El Secretario Técnico de los Servicios de Salud, Dr. Luís Armando Sepúlveda Chapa, acompañado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1, Dr. Arturo Guerrero Sosa y lo mismo del C.P. Ignacio Núñez representante de la Sección 88 del SNTSS, hicieron una visita a este hospital con motivo de su noveno aniversario de operaciones, encontrando un establecimiento con productividad y en buen ambiente de trabajo entre la plantilla de trabajadores de todos los niveles.
HISTORIA.
Ante autoridades de la localidad representadas por el gobernador tradicional, Carmelo Soto Gurrola, y contando con la asistencia del Arturo Ortiz Granados en su calidad de Director del Hospital Integral, se recordó como en los inicios del funcionamiento de este lugar, la población se mantenía renuente a recibir la atención médica, e inclusive, se llegaron a atender partos en sala de expulsión, pero no de la forma convencional sobre la plancha, sino que en el piso del quirófano sobre una sábana y esto en respuesta al respeto de sus costumbres y tradición indígena que no ha sido alterada ni trastocada con la presencia de esta institución de asistencia médica a población abierta.
Resulta por demás pertinente recordar, que junto a la atención y ejercicio de la medicina alópata, también existe un espacio dentro del propio local, la atención de la medicina tradicional que es aplicada por sus propios curanderos que son: Fermín Cabada Flores y Raymundo Arellano de la Cruz , quienes según su usanza, brindan la asistencia que en este sentido demanda la comunidad.