Los precios de la canasta básica siguen subiendo, en los últimos días se incrementó el huevo, por lo que afecta tanto a la economía familiar como a la de los restauranteros.
AFECTACIONES
El incremento a algunos productos de la canasta básica no sólo ha afectado a las familias, sino también a pequeños comerciantes de restaurantes, por lo que en breve incrementarán los precios en su menú.
Durango. Existe una gran variedad para comérselos, algunos los prefieren revueltos con jamón, otros acompañados de una rica salsa mexicana, o simplemente acompañados de unos frijoles refritos; sin embargo, los huevos son un alimento básico que ahora se convierte en lujo en las casas y también en los restaurantes.
Gloria Melva García Guerrero, empresaria restaurantera, dijo que por más que ha mantenido los precios de su menú desde hace dos años tendrá que subir algunos de los platillos ya que los insumos se han disparado hasta en 25 por ciento.
El alza del huevo es uno de ellos, así como lo fue del aceite, las tortillas, pollo, carne, los derivados de la leche, entre otros productos, que forman parte de la dieta básica de los mexicanos y la comida que tradicionalmente se come en el restaurante La Gloria.
Afectaciones. Manifestó que además de que los productos aumentaron la clientela ha bajado, ya que no se tiene esa disposición económica para comer afuera de casa, por lo que sus comensales son del área administrativa, principalmente servidores públicos que van a desayunar.
Sin embargo, lo más preocupante es que en los diez años que tiene con su restaurante ha querido cerrar en cuatro ocasiones, y no lo ha hecho ya que se tiene que liquidar a las personas que trabajan con ella y el desmantelar el negocio también cuesta.
Dijo que en estos diez años ha visto muchos de los negocios cerrar, por no tener los incentivos por parte de las autoridades de Gobierno, y despedir a los tres o cuatro empleados fijos que se tienen.
La empresaria comentó que el Gobierno del Estado da apoyos a las grandes cadenas de restaurantes para que se instalen y les condonan impuestos y pagos porque se generan cientos de empleos, en cambio no ayuda a los pequeños comercios que dan trabajo a dos o tres personas, pero se sabe que éstos son para siempre.
Pagos. En cuanto a los pagos de los servicios, comentó que después del aumento de la gasolina se va en cadena una serie de incrementos, como es el caso de la energía eléctrica, que en el último año se disparó un 40 por ciento, ya que de tres mil pesos que pagaba antes ahora paga más de cinco mil.
Dijo que no hay una solución real para detener la crisis que se está viviendo, ya que el Gobierno subsidia productos risorios y que no forman parte de la dieta de los mexicanos, por lo que enfatizó que se debe incentivar a los pequeños comercios que se mantienen y que generan pocos empleos.
Sube el precio
Durango. El precio del huevo en cualquier tiendita de la ciudad se encuentra de 20 a 25 pesos el kilo, mientras que en los mercados de abastos se encuentran entre los 16 y los 20, y eso tratándose del huevo más económico. Así como este producto, en las últimas semanas ha subido el precio del aceite, que ha mermado la economía familiar así como a los empresarios.
25
por ciento se ha incrementado el abasto de los alimentos básicos, explicó comerciante de la industria restaurantera, debido al alza de precios como el huevo y el aceite, por lo que tendrá que subir los precios del menú.
16
pesos cuesta actualmente el kilo de huevo en los mercados de abastos, algunas tiendas han hecho su “agosto”, incrementando este producto hasta los 25 pesos, por lo que esto ha afectado a la industria restaurantera.
DATOS
Precios. El alza en los productos de la canasta básica, como huevo y aceite, ha afectado a los empresarios restauranteros.
Incentivos. Se espera que las autoridades realicen incentivos para que empresas locales no cierren debido a la crisis económica.
Fracasos. En los últimos años han cerrado empresas restauranteras ya que quiebran por los costos de los alimentos.