Ricardo Espinoza, colaborador de El Siglo de Torreón ofrecerá hoy una conferencia en el Teatro Nazas.
“Al idioma hay qué usarlo, disfrutarlo, quererlo y para eso hay qué conocerlo. ¿Tú podrías enamorarte de un muchacho a quien no conoces?”, dice Ricardo Espinosa, quien hoy compartirá con los laguneros sus conocimientos con la conferencia titulada La Magia de las Palabras.
La cita es hoy en punto de las 8:00 de la noche, en las instalaciones del Teatro Nazas.
Y manifiesta el autor de Cómo Dijo y el Bien Decir que en México hablamos muy mal: “Pero ése no es un problema exclusivo de México. En todo Latinoamérica somos muy descuidados con el lenguaje. En realidad deberíamos empezar por definir qué es ‘hablar mal’”, y explica con su característico sentido del humor que “hablar mal” es “no hablar bien” y el no hablar bien puede definirse como “no respetar las reglas de la gramática, y en este juego de “Las Palabras” es un cambio constante porque las reglas cambian por eso Espinosa llega a la conclusión de que “Así, pues nunca sabe uno a qué atenerse”.
Algo que llama la atención es que este elocuente autor no busca que a través de sus comentarios, la gente aprenda a hablar correctamente: ¡Para nada! Me sentiría como ‘la maestra Canuta’ -la de la escuelita de Ortiz de Pinedo-, y andaría con un palo, pegándole a todo el mundo porque dijo “haiga” o “demen” o “a dónde fuistessss”. ¡No, no, no...!” y explica que lo único que trata de demostrar es que se trata de un tema “interesante, ameno y hasta divertido”.
Algo de lo que hablará en esta conferencia es de cuando la gente busca “fórmulas mágicas” para mejorar el uso del lenguaje cuando en realidad: “Lo que necesitamos es una cultura, una actitud, no andar buscando una fórmula mágica que lo resuelva todo, porque no la vamos a encontrar”, pero el camino más cercano, dice, es adquirir el hábito de la lectura.
Para saber...
Ricardo Espinosa es originario de Monterrey, Nuevo León. Es comentarista sobre los usos del lenguaje y ha publicado ocho libros sobre el tema. Recientemente presentó un espectáculo humorístico musical Abra Palabra del cual es actor, autor del libreto y director de escena. Ha sido conferencista y maestro huésped en diversas empresas, universidades, asociaciones e instituciones sobre el tema de “La Palabra como Herramienta Básica de la Comunicación”.