Durango

El IETU pone en peligro a los empleos formales

Los propios contadores públicos perciben serias complicaciones para la economía con la creación del IETU.

Los propios contadores públicos perciben serias complicaciones para la economía con la creación del IETU.

El Siglo de Durango

“Creo que muchos empresarios la están pensando porque un factor que les hace que se eleve mucho el IETU es la nómina”, advierte Francisco Holguín Hernández, presidente del Colegio de Contadores Públicos del Guadiana.

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) puede generar recorte en el personal o bien que los patrones opten por contratar gente por honorarios al resultarles mejor para sus finanzas.

“Los empresarios están pensando muy seriamente sobre sus nóminas porque les quita lo que es sueldos y salarios y aparte, como base también las prestaciones sociales”, considera.

DIFICULTADES

Con la entrada en vigor del IETU la carga laboral en los despachos de los contadores públicos se ha triplicado conforme lo platica el entrevistado.

“A los empresarios y patrones les ha ido muy mal porque la verdad es que es un impuesto muy drástico, se les fue la carga impositiva no en el 16 ni 25 por ciento que dice la ley, en algunos casos, de acuerdo al cálculo, hay incrementos de hasta 300 ó 400 por ciento”, dice.

De esta forma, quien pagaba 100 pesos al mes en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) ahora con el IETU debe erogar 500 pesos.

Por eso, insiste, hay quienes analizan seriamente la posibilidad de sólo contratar por honorarios porque no pueden sostener a más obreros debido a la carga fiscal que se ha generado con la reforma.

NEGATIVO

El IETU ha venido a dificultar la permanencia y crecimiento de los consorcios. Holguín Hernández manifiesta que tan sólo en el primer bimestre del año se tuvo que pagar el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros gravámenes especiales para ciertos sectores. Todo lo anterior da una idea de los gastos.

“Vamos a pensar en tres rubros, es dinero que en muchas de las ocasiones no se dispone de inmediato”, remarca el contador público de profesión.

Diserta que en el caso de los asalariados la situación es diferente porque se tiene una tabla para sus contribuciones. “Pero algunos sí se están viendo afectados, creo que en ciertos niveles sí resultarán dañados”, remata.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los propios contadores públicos perciben serias complicaciones para la economía con la creación del IETU.

Clasificados

ID: 337596

elsiglo.mx